Secciones
País

Corte de Apelaciones abre sumario contra juez Urrutia por videollamadas concedidas a reos

El juez Daniel Urrutia arriesga una serie de sanciones que van desde una amonestación hasta su expulsión definitiva del Poder Judicial.

Juez Urrutia

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago instruyó un sumario en contra del juez Daniel Urrutia, luego que permitiera videollamadas y visitas conyugales a reos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Esto, tras la decisión de la Séptima Sala del tribunal de alzada capitalino, que acogió un recurso de apelación interpuesto por Gendarmería y dejó sin efecto las autorizaciones que otorgó el juez del Séptimo Juzgado de Garantía.

La Corte de Apelaciones expresó en dicho momento que Daniel Urrutia “se apartó del procedimiento y de las atribuciones que la ley le confiere en ese contexto”.

En esta línea, resolvió abrir una investigación sumaria administrativa respecto del actuar del juez Urrutia , “con el objetivo de indagar y esclarecer algunos hechos que requieren ser precisados acerca del procedimiento observado en la materia y la conducta ministerial del magistrado, con relación a los hechos antes aludidos”.

La investigación quedará en manos del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago designado por sorteo.

El juez Daniel Urrutia arriesga una serie de sanciones que van desde una amonestación hasta su expulsión definitiva del Poder Judicial.

Esta polémica se suma a la que protagonizó en febrero pasado, cuando se conoció que entregó beneficios a un narcotraficante colombiano con quien comparte abogado defensor.

Se trata de Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión en la Cárcel de Alta Seguridad, a quien le permitió visitas conyugales, contraviniendo la instrucción de Gendarmería, que dejó en claro que el recinto no cuenta con instalaciones para cumplir con este mandato.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen