Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2024

Empadronamiento de trabajadores extranjeros: el plan de seguridad de La Moneda para La Vega y Lo Valledor

Por su parte, diputados RN presentaron un proyecto de ley para declarar los centros de distribución agropecuario como La Vega Central y Lo Valledor como infraestructura crítica.

Por
Lo Valledor Esto, en medio de la marcha blanca desarrollada en el lugar donde se comenzó a pedir carnet de identidad para poder ingresar a las instalaciones. AGENCIA UNO
Compartir

Hasta La Moneda llegaron representantes de La Vega Central y Lo Valledor para fortalecer las medidas de seguridad en ambos centros de distribución agropecuario, luego que este lunes una mujer le quitara su arma a un guardia del recinto ubicado en Pedro Aguirre Cerda e hiriera a tres personas.

Esto, en medio de la marcha blanca desarrollada en el lugar donde se comenzó a pedir carnet de identidad para poder ingresar a las instalaciones.

Al respecto, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, planteó que debe existir una coordinación público-privada, por lo que ordenó que los funcionarios de La Vega Central y Lo Valledor reciban una capacitación del Servicio Nacional de Migraciones para realizar los controles de acuerdo a la normativa legal.

En esta línea, se acordó concretar un empadronamiento de los trabajadores extranjeros “por razones de seguridad”, explicó Monsalve.

“Nos parece que el control de ingresos a recintos privados, el control vehicular y también el control de identidad es un derecho que hoy día está reglado en la sociedad chilena, que es el derecho de admisión“, puntualizó la autoridad.

El subsecretario de Interior agregó que “hemos acordado poder ir precisando en el trabajo conjunto lo que implica un documento de identidad válido para el Estado chileno, tanto para chilenos como para extranjeros, de manera que el control de identidad se puede hacer en torno a documentos válidos para el Estado chileno”.

Esta postura fue acogida por Marcelo Araya, gerente de comunicaciones de Lo Valledor, que declaró que “la situación hoy día nos permite plantear que es necesario, con mayor razón, un control a quienes ingresan al mercado mayorista. Nos vamos con mucha satisfacción en esta reunión que hemos sostenido junto a las autoridades de Gobierno y junto a los colegas de la Vega Central, como también con las autoridades que tienen que ver con el tema de la migración”.

RN pide declarar Lo Valledor y La Vega como “infraestructura crítica”

Por su parte, diputados RN presentaron un proyecto de ley para declarar los centros de distribución agropecuario como La Vega Central y Lo Valledor como infraestructura crítica.

La diputada Paula Labra sostuvo que “si el Gobierno no toma las medidas necesarias para proteger nuestra agricultura, lo vamos a hacer nosotros. Con iniciativas como esta, como este proyecto de ley, que nos va a permitir resguardar la agricultura en nuestro país”.

Diego Schalper precisó que dentro de las motivaciones está que “haya posibilidad de que los propietarios o administradores puedan hacer control de acceso” y a su vez, agregó que pensando en una futura ley de infraestructura crítica donde “las fuerzas militares puedan cooperar en el control mixto, donde participen las policías, participe la seguridad privada y por qué no también los militares”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País