Secciones
País

VIDEO – Ex conscripto denuncia que fueron llevados a lugar con restos de DD.DD. en Palloco

Desde la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi se pidió a las autoridades verificar si en Palloco hay fosas comunes con restos de detenidos desaparecidos.

Un crudo testimonio sobre lo vivido durante su permanencia en el servicio militar, entre ello la visita a un lugar en que había restos de detenidos desaparecidos (DD.DD.), entregó este miércoles el ex conscripto Cristóbal Sanhueza, quien fue compañero de Franco Vargas en la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco.

Aquella revelación que realizó Sanhueza durante su conversación con los animadores del Contigo en la Mañana, de Chilevisión, generó una pronta reacción de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, que pidió a las autoridades verificar lo mencionado por el joven sobre la presencia en el lugar de una tumba con cuerpos de DD.DD.

Era tétrico Palloco, habían hasta tumbas de personas desaparecidas“, reveló Cristóbal en parte del diálogo con Monserrat Álvarez, Julio César Rodríguez y Roberto Cox.

Ante la pregunta de Roberto Cox sobre a qué se refería con eso, el ex conscripto respondió que “habían tumbas. Ellos mismos decían hay tumbas. Detrás de los baños habían como fosas comunes, tumbas de verdad“.

“¿Tumbas que tenían que ver con detenidos desaparecidos o con gente desaparecida hace poco?”, consultó Cox.

Detenidos desaparecidos, quizás de… No, de hace poco no, de años anteriores, si ese regimiento estaba abandonado. Fácil de 20 años“, contestó el joven.

“Eso es lo que les decían…”, planteó Julio César Rodríguez, a lo que Cristóbal manifestó que “no es que nos decían, nosotros veíamos las tumbas“.

Piden verificar lo dicho por el ex conscripto sobre dd.dd.

Tras las revelaciones del ex conscripto Cristóbal Sanhueza, desde la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi se pidió a las autoridades indagar si es verdad que en ese lugar de la Región de Arica y Parinacota hay fosas comunes con restos de DD.DD.

Junto con manifestar “su profunda preocupación frente a las declaraciones vertidas por el ex conscripto Cristóbal Sanhueza“, la corporación manifestó que “esperamos que las autoridades competentes tomen todas las medidas que correspondan y puedan verificar en terreno la veracidad de las declaraciones emitidas por personal militar y que permitan aclarar la existencia o no de dichas fosas y tumbas y, si existiesen, establecer la data de las mismas“.

Revive a continuación los dichos del ex conscripto. Para escuchar sus declaraciones sobre las fosas comunes en Palloco, adelanta el video hasta la hora con 10 minutos.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa