Secciones
País

Algarrobo: Contraloría confirma transferencias por más de $1.100 millones por parte de ex alcalde

Un primo y un sobrino de José Luis Yáñez se vieron beneficiados por estas millonarias transferencias de dinero.

Algarrobo Contraloría

La Contraloría General de la República dio a conocer el resultado de su informe sobre las irregularidades cometidas en la Municipalidad de Algarrobo durante la gestión de José Luis Yáñez (ex UDI), donde destacan las millonarias transferencias realizadas entre 2021 y 2023.

El organismo precisó que Belén Carrasco, entonces pareja del alcalde, ejercía labores como tesorera municipal -sin nombramiento administrativo-, y efectuó entre junio de 2021 y noviembre de 2023, 107 transferencias bancarias que alcanzan una suma de $1.193.292.004, para pagar a proveedores y personas que no prestaron servicios al municipio. Además, dos de los nombres que aparecen en estos movimientos bancarios tienen vinculo familiar directo con José Luis Yáñez.

Contraloría precisó que hay dos transferencias de $30 millones que fueron rechazadas por el BancoEstado. Además, tres personas que recibieron parte de estas transferencias bancarias efectuaron devoluciones por un monto total superior a los $59 millones.

El organismo puntualizó que el municipio de Algarrobo “no cuenta con manuales de procedimientos administrativos relacionados con la Tesorería, tampoco sobre pagos y manejo de cuentas bancarias, ni sobre el funcionamiento de la caja del municipio. Se constata, además, que las transferencias realizadas por quien ejercía funciones de tesorera municipal fueron aprobadas por el ex alcalde, la ex directora de Desarrollo Comunal y el ex director jurídico”.

Junto con ello, se verificó que el alcalde José Luis Yáñez intervino en procesos disciplinarios iniciados mediante decretos alcaldicios. Así, la hoy ex autoridad habría presionado al fiscal del proceso para direccionar su resultado.

Ante estos hechos, la Contraloría General inició un sumario administrativo y derivó todos los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

Notas relacionadas








Cielos en disputa

Cielos en disputa

Más del 50% de las investigaciones astronómicas mundiales se realizan desde observatorios ubicados en nuestro país. El rol de Chile se vuelve crucial en este aspecto, justo en momentos que Estados Unidos admitió poseer sistemas de armas en el espacio. Mirando hacia futuro, nuestros cielos pueden ser sinónimo de riquezas en este nuevo escenario de disputas geopolíticas.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro


La ciudad que queremos

La ciudad que queremos

La infraestructura, cuando se piensa con visión, es una forma de decirle a las personas que importan. Por eso insistimos tanto en la idea de obras de confianza, intervenciones visibles y rápidas que le devuelvan a la gente la fe de que las cosas sí pueden cambiar, y que sirvan para abrir la puerta a las transformaciones más grandes y lentas que toda ciudad necesita.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis