Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2023

Fiscalía reveló nuevos detalles sobre desfalco en Algarrobo: alcalde quedó con orden de detención

Además, este martes fue formalizada la ex pareja del jefe comunal, Belén Carrasco, quedando imputada por malversación de caudales públicos.

Por
belén Carrasco y el alcalde José Yáñez habrían sido pareja durante los hechos investigados. AGENCIA UNO/Municipalidad de Algarrobo
Compartir

La Fiscalía de San Antonio indaga un millonario desfalco por más de 1000 millones ocurrido en la Municipalidad de Algarrobo, el cual involucra al jefe comunal, José Yáñez (UDI), su entonces pareja y tesorera, Belén Carrasco, y otros funcionarios públicos.

Más detalladamente, la Policía de Investigaciones (PDI) investiga el traspaso irregular de fondos municipales a cuatro cuentas corrientes desde marzo a noviembre de 2022, las cuales corresponderían a familiares directos del alcalde.

Los otros dos productos financieros estarían vinculados a parientes de la funcionaria de la Tesorería de Algarrobo, quien se entregó a la policía y este martes fue formalizada en el Juzgado de Garantía de San Antonio, por el delito de malversación de caudales públicos.

La mujer quedó con la medida cautelar de prisión preventiva por cinco meses tras ser acusada por el desfalco de más de $1.060 millones pertenecientes al municipio. Hecho ocurrido mientras cumplía funciones como encargada del Departamento de Tesorería de la municipalidad de Algarrobo, entre junio de 2021 y noviembre de 2023.

La acusada confesó su responsabilidad en los hechos a través de la alteración de las nóminas de pago, al tanto que su abogado defensor, apuntó a que su representada está embarazada de siete meses de gestación. Por ello pidió que cumpliera la cautelar de arresto domiciliario total, lo que fue descartado por el tribunal.

Orden de detención contra José Yáñez Maldonado

Sumado a lo anterior, la fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de San Antonio confirmó que se decretó una orden de detención contra el alcalde de Algarrobo José Yáñez Maldonado (UDI). 

“Efectivamente hemos solicitado una orden de detención y el tribunal la ha concedido respecto al alcalde que esperamos que pueda materializarse si es que él no se presenta voluntariamente dentro de las siguientes horas”, confirmó el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Claudio Rebeco.

Asimismo precisó que desde la cuenta de la municipalidad se transfirieron recursos a cuatro personas, de ellas hay 21 operaciones bancarias ocurridas entre inicios de 2022 y noviembre de este año, las cuales tuvieron como destinatario a un hombre por montos que ascienden a los 257 millones de pesos.

También se efectuaron otras 40 operaciones por montos que llegan a los $541 millones y dos familiares directos del alcalde recibieron transferencias por $137 millones y $133 millones.

Finalmente, el fiscal agregó que se trata de un hecho gravísimo de corrupción y que se investigará en profundidad para perseguir a todos quienes resulten responsables.

Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme.(Artículo 4 del Código Procesal Penal).
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País