Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2024

“O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros”: Boric endurece el tono por base argentina en territorio chileno

El mandatario confirmó que habló del tema con su par argentino, Javier Milei, y que recibió disculpas por parte de la Cancillería trasandina.

Por
"O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad", enfatizó Boric. X.
Compartir

El presidente Gabriel Boric dijo que espera que Argentina retire a la brevedad los paneles solares que instaló en territorio chileno en la Patagonia, ya que de lo contrario “lo vamos a hacer nosotros”.

En París, última etapa de su gira por Europa, el mandatario abordó la polémica surgida luego de que se informara que el país trasandino quería instalar una base militar en esa zona, para lo cual situó paneles solares en suelo chileno.

En la ocasión, Boric informó que habló del tema con el presidente argentino, Javier Milei, a quien le exigió que se elimine esa construcción.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina busca instalar una base militar en la región de la Patagonia. Instaló unos paneles solares en territorio chileno“, manifestó inicialmente el jefe de Estado.

Cancillería argentina se disculpó por el tema

Luego añadió que “recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades, y que es un principio básico del respeto entre países”.

“Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad. O lo vamos a hacer nosotros“, enfatizó Gabriel Boric.

El presidente chileno recalcó que “con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados. Es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto“, sostuvo.

En ese sentido, recalcó que “acá lo que hay que hacer es respetar la frontera y eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”.

“Como he dicho, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad“, reiteró.

Finalmente, el presidente Gabriel Boric manifestó que “con Argentina nos unen muchas cosas, por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida que se solucione a la brevedad”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País