Secciones
País

IPC de junio: qué fue lo que más subió y bajó de precio

Según informó el INE, el índice registró una variación mensual de -0,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró una variación de –0,1%. De esta forma, el índice acumula 2,4% en el año y 4,2% a doce meses.

De acuerdo a lo expuesto por el organismo, seis de las 13 divisiones que integran la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, mientras que seis registraron incidencias positivas y una división tuvo nula incidencia.

Inflación en Chile durante junio

Entre las divisiones que presentaron bajas en sus precios, destacaron vestuario y calzado (-6,1%), con -0,167 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (-2,2%), con -0,134 pp.

Con respecto a las divisiones que presentaron alzas en sus precios, se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), con una incidencia de 0,287pp.

Dentro de este ítem, el alza más importante se registró en hortalizas, legumbres y tubérculos (7,1%), la que aportó 0,163pp.

De los 81 productos que forman parte de dicha división, 53 mostraron incrementos en sus precios, donde destacan tomates (21,8%) y lechugas (15,8%).

En junio el suministro de electricidad reportó un aumento mensual de 7,2%, registrando una variación de 9,2% en lo que va del año.

Mientras que la gasolina registró una disminución mensual de 2,2%, acumulando 5,2% al sexto mes del año. Del mismo modo, el gas licuado presentó una baja mensual de 2,4%, acumulando 6,4% en lo que va del año.

Notas relacionadas










Enshittocene: el suicidio de las marcas

Enshittocene: el suicidio de las marcas

La excelencia parece volverse obsoleta y la calidad, un lujo del pasado. Estamos en un momento de la historia donde la rentabilidad inmediata desplaza al valor de marca. Cuando la masificación sacrifica el estándar, elegir calidad deja de ser consumo para volverse un propósito.

Luis Bellocchio