Los detalles del acuerdo entre la Junaeb y las manipuladoras de alimentos que puso fin al paro
Junaeb se comprometió a implementar mejoras y adoptar acciones para que se paguen los finiquitos a las manipuladoras de alimentos.
Por Juan Pablo ErnstTras largas negociaciones, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) alcanzó un acuerdo con las manipuladoras de alimentos, lo que puso fin al paro que iniciaron para exigir el cumplimiento de los contratos por parte de las empresas que proveen los servicios de alimentación.
De esta forma, a partir de este miércoles funcionará de manera normal, en todos los establecimientos, el Programa de Alimentación.
De acuerdo a lo informado por el organismo, como parte del acuerdo, la autoridad se comprometió a implementar mejoras que faciliten el trabajo de las manipuladoras de alimentos, así como acciones destinadas a velar por el cumplimiento de las condiciones de seguridad para su labor.
Además, la negociación contempla la decisión de la Junaeb de adoptar las acciones legales y administrativas para que la empresa Las Lagunas regularice el pago de miles de finiquitos que mantiene pendientes con las manipuladoras de alimentos.
De hecho, según lo detallado, la deuda afecta a 4.638 mujeres, con finiquitos que oscilan entre $1.300.000 y $1.500.000, según precisaron sus dirigentes.
“Nos hemos puesto en su lugar”
Respecto del acuerdo alcanzado con las manipuladoras de alimentos, la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, manifestó que “durante estos dos años, hemos trabajado con las manipuladoras de alimentos de manera constante en búsqueda de mejores condiciones laborales“.
“Entendemos que son parte esencial del Programa de Alimentación y por ello nos hemos puesto en su lugar para mejorar sus condiciones y garantizar las prestaciones frente a empresas que no cumplen“, precisó.
Por su parte, desde la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos indicaron que “después de terminada esta larga jornada, agradecemos a todas las manipuladoras que pusieron con fuerza nuestras demandas en la calle“.
A la vez, agradeció “la voluntad del gobierno de destrabar el conflicto principal del incumplimiento de las empresas Las Lagunas y el grupo TIC, finalizando con una firma de acuerdo nacional que resguarda el futuro de los cumplimientos laborales de las manipuladoras”.