Boric descartó romper relaciones con Venezuela y aseguró que el PC entiende que “la política internacional la manejo yo”
El presidente Gabriel Boric abordó en un punto de prensa en Emiratos Árabes Unidos, la situación que se vive en Venezuela, así como también los conflictos internos en su coalición.
Por Juan Pablo ErnstEl presidente Gabriel Boric respaldó este martes al canciller Alberto van Klaveren, quien calificó como “propio de un régimen dictatorial” la decisión de Venezuela de llamar a su embajador en Santiago y exigir la salida de su país de la misión diplomática chilena, a la vez que descartó de plano romper la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con ese país.
Antes de iniciar el regreso a Chile, el jefe de Estado abordó la situación de Venezuela y manifestó que la decisión de Maduro “demuestra una grave y profunda intolerancia a la diferencia, a la legitima crítica, que son elementos esenciales en una democracia”.
“Yo creo que demuestra, además, tristemente, un desprecio por los cientos de miles de venezolanos que actualmente viven en Chile“, dijo, en relación al llamado que hizo el dictador para que el embajador en Chile regrese a su país.
“Esta decisión por cierto nos mantiene alerta“, aseveró Boric, quien sostuvo que chilenos que viven en Venezuela, “deben saber que les garantizaremos toda la ayuda y apoyo y asistencia que necesiten“.
Al dirigirse a los venezolanos, Boric les dijo que “sepan que hay una comunidad internacional atenta a lo que está ocurriendo en su país, haciendo presión para que la voluntad que ustedes han expresado en las urnas sea la que realmente se respete“.
Boric descartó romper relaciones con Venezuela
El presidente Gabriel Boric fue consultado respecto de la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, a raíz de lo ocurrido en las elecciones y luego con la expulsión de los diplomáticos chilenos, lo que descartó por completo.
“Chile es un país de diálogo y siempre será un país de diálogo. Cuando tenemos problemas o desafíos con otro país, lo razonable de cualquier punto de vista es hacer todos los esfuerzos en conjunto. Hay problemas en los que, si no hay un involucramiento de las dos partes, sencillamente no se pueden resolver“, dijo inicialmente el mandatario
A continuación, recalcó que “Chile jamás va a ser un país proclive a romper relaciones diplomáticas“, a la vez que recordó que “acá la decisión unilateral que ha tomado Venezuela, que aún no ha sido notificada formalmente, pero que con las diatribas que vimos, ha sido anunciada de expulsar a nuestro personal diplomático”.
“Quiero decirles que es injustificable y, como señalé antes, demuestra una intolerancia impropia de las democracias. Y, en ese sentido, yo respaldo plenamente todo lo que al respecto ha dicho nuestro canciller, Alberto van Klaveren”, recalcó.
Relaciones con el PC
Otro tema que abordó Boric antes de abandonar Emiratos Árabes Unidos fue el de la relación entre el Gobierno y el Partido Comunista, el que le entregó su apoyo a Nicolás Maduro tras la elección.
“En el punto de la política internacional, particularmente con Venezuela, tenemos una diferencia, pero lo bueno es que tanto ellos como todos los demás entienden que la política en materia internacional la dirijo yo, como Presidente de la República y como jefe de Estado“, enfatizó.
“No me parece que ese sea un motivo para armar más polémica mientras los roles estén absolutamente claros y creo que los roles están claros“, concluyó.