Cancillería responde a expulsión de diplomáticos chilenos de Venezuela: “Es un régimen dictatorial”
Van Klaveren apuntó que la reacción del régimen de Nicolás Maduro "es característico de un régimen dictatorial, no cabe la menor duda de eso“, lo que lo deja en una situación de aislamiento con el resto de la región.
Por Cristián MezaEl régimen de Venezuela informó la expulsión del cuerpo diplomático de una serie de países, entre los que destaca Chile, lo que generó la inmediata reacción de la Cancillería nacional, que calificó el hecho como “inédito”.
El anuncio fue realizado por Yvan Gil, canciller venezolano, luego que La Moneda desconociera el dictamen del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que proclamó a Nicolás Maduro como vencedor en las elecciones presidenciales.
“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”, precisó en una declaración pública.
Frente a estas declaraciones, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, expresó a CNN Chile que el anuncio realizado por Caracas es “inédito” y “característico de un régimen dictatorial”.
“Es una decisión lamentable y verdaderamente inédita; no tengo memoria de una medida de estas características. Revela el aislamiento en el que se encuentra en este momento el gobierno venezolano, y es muy llamativa la medida que ha tomado”, declaró Van Klaveren desde Emiratos Árabes.
El titular de la Cancillería chilena recalcó que es un episodio “lamentable e inédito. Lo que más me sorprende es que una medida de esa naturaleza deja en la más absoluta indefensión a una gran cantidad de ciudadanos venezolanos. Además, plantea una cuestión diplomática de suma importancia”.
Van Klaveren apuntó que la reacción del régimen de Nicolás Maduro “es característico de un régimen dictatorial, no cabe la menor duda de eso“, lo que lo deja en una situación de aislamiento con el resto de la región.