Secciones
País

Encuesta Black&White: 93% apoya que Boric no reconozca el resultado de la elección en Venezuela

La gran mayoría de los consultados por la encuesta Black&White no confía en los resultados que entregó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Casi la totalidad de las personas consultadas (99%) están enteradas que el pasado domingo se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela, y la gran mayoría (94%) no confía en los resultados que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con lo reportado por la última encuesta Black&White.

Según el sondeo, el 93% de los encuestados está de acuerdo con el anuncio del presidente Gabriel Boric en cuanto a que “desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable“, tras los comicios en ese país.

A la vez, el 95% estima que “el gobierno de Maduro ha demostrado ser poco democrático”, mientras que un 89% cree que “existe suficiente evidencia para afirmar que la reelección de Maduro es fraudulenta“.

Sin embargo, sólo el 56% de los consultados en la encuesta Black&White considera que dado lo acontecido Chile debería romper las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Además, el 95 % de las personas consultadas estimó que el gobierno de Venezuela sí es una dictadura, aunque entre las mujeres esta opción alcanza un 97%.

Respecto del apoyo del Partido Comunista a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral y que le dieron la victoria a Nicolás Maduro, la mayoría (80%) considera que le quita más que le aporta a la coalición oficialista.

Subió la aprobación al presidente Boric

Además de lo ocurrido en Venezuela, la encuesta Black&White consignó que un 34% aprueba la forma en que el presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno, lo que representa un aumento de cuatro puntos respecto del sondeo anterior.

No obstante, el sondeo mostró también que solamente un 28% aprueba la forma en que el Gobierno está enfrentando la delincuencia.

En ese sentido, el 77% de los consultados se mostró de acuerdo con que el principal problema que enfrenta la ciudadanía es la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico.

Notas relacionadas










Uso de la fuerza: una carrera de postas

Uso de la fuerza: una carrera de postas

En una carrera de postas, nadie recuerda quién corrió cada tramo; lo que importa es que el testimonio no caiga al suelo. Las RUF pasaron de mano en mano durante tres años y medio, y nadie lo soltó. Quizás esa sea la mejor definición de una política de Estado: aquella en que importa menos quién cruza la meta que el hecho de haber llegado.

Foto del Columnista Juan José Llorente Juan José Llorente