“Es una tradición muy antigua en nuestra patria”: diputados rechazan prohibición de carreras de perros galgos
La diputada Chiara Barchiesi (REP) recalcó que "no vamos a dejar que desde Santiago nos impongan su forma de vida. Vamos a respaldar siempre al Chile rural y a nuestras tradiciones”.
Por Cristián MezaLa Cámara de Diputados rechazó por 68 votos en contra, 58 a favor y 13 abstenciones, el proyecto que buscaba prohibir y sancionar la organización de las carreras de perros galgos.
La propuesta incluía penas de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multas de 2 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Además, establecía multas de 2 a 20 UTM para quienes promovieran o difundieran estas carreras.
Tras la votación, el diputado Jorge Rathgeb (RN), presidente de la Comisión de Agricultura, declaró que “este es un tema que claramente se debe reglamentar, pero no prohibir. Es una tradición muy antigua en nuestra patria, enraizada en nuestras costumbres y emblemas patrios. No podemos prohibir una actividad que, además de ser parte de la distracción en el sector rural, beneficia a las personas que lo necesitan. Es una actividad que debe perdurar en el tiempo, bajo una adecuada reglamentación”.
Por su parte, la diputada Chiara Barchiesi (REP) recalcó que “no vamos a dejar que desde Santiago nos impongan su forma de vida. Vamos a respaldar siempre al Chile rural y a nuestras tradiciones” y agregó que fue ”emocionante ver a más de mil galgueros afuera del Congreso Nacional manifestándose con banderas chilenas, bailando cueca, porque son nuestras tradiciones”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Soy del Campo, Oscar Núñez, expresó su satisfacción con el resultado destacando que ”la verdad le ganó a la mentira, porque aquí se nos ha tratado de convencer que los peces pueden jugar fútbol y que los perros no pueden correr. Entonces, ese tipo de cosas, la verdad, han causado un tremendo golpe en el mundo del campo, que hoy día nos viene a manifestar con más de mil personas que están en época de trabajo y que tienen que salir a manifestarse para defender lo que son su identidad y sus tradiciones”.