Secciones
País

Contraloría apunta a Dirección de Obras Hidráulicas por socavón en edificio Kandinsky

Contraloría estableció que la DOH no cuenta con un programa específico de operación y mantenimiento recomendado tanto en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Concón, como de Viña del Mar.

Contraloría Edificio Kandinsky

La Contraloría Regional de Valparaíso apuntó a la responsabilidad de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso (DOH) por el socavón que afectó al edificio Kandinsky, aseverando que aprobó las conexiones de una serie de colectores al colector Reñaca Norte, acusando que desconoció el impacto de esta situación.

Según el organismo, la DOH “aprobó los colectores Concón-Reñaca, Mirador Oriente y Conexión Montemar, que descargan al Colector Reñaca Norte, desconociendo el impacto real que provocaría el aporte de cada uno de los colectores secundarios sobre el principal, ubicado en Reñaca Norte”, lo que terminó afectando al edificio Kandinsky.

En esta línea, precisó que la Dirección de Obras Hidráulicas aprobó la construcción de estas obras, a pesar de duplicar el área inicial de 45 hectáreas, al permitir el colector Foresta de la Costa III, que también descargaba en el colector Reñaca Norte.

Esto, a pesar de que el personal técnico había rechazado el proyecto en dos ocasiones debido a que la velocidad de escurrimiento alcanzaba hasta 23 m/s, excediendo el máximo permitido de 6 m/s, entre otras deficiencias.

“Además, la DOH aprobó el Colector Reñaca Norte, sobre la base de velocidades de escurrimiento de aguas lluvia calculadas para las tuberías de menor pendiente, constatándose que en aquellas de mayor pendiente dicho indicador alcanzaba los 15,5 m/s, superando el máximo recomendado por el fabricante de la época, de 6 m/s”, detalló Contraloría.

Finalmente, la Contraloría estableció que la DOH no cuenta con un programa específico de operación y mantenimiento recomendado tanto en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Concón, como de Viña del Mar.

Notas relacionadas







Patrimonio y futuro

Patrimonio y futuro

A través de la educación, de la comprensión de nuestra historia, del respeto cívico y de la valoración de lo que se ha realizado por anteriores generaciones para la construcción de nuestro país, se requiere que en particular las nuevas generaciones puedan formarse con una identidad cultural que valore las raíces de nuestra sociedad. Priorizar el futuro que nace desde una historia en común es el desafío de este nuevo Día de los Patrimonios.

Foto del Columnista Ignacio Sánchez D. Ignacio Sánchez D.
León XIV, la audacia de los tímidos

León XIV, la audacia de los tímidos

El Papa no dice quizás nada del todo nuevo. Pero lo dice desde una institución grande y universal que provee a sus palabras un peso que ningún otro intelectual puede conseguir. León XIV, el tímido, parece saber perfectamente lo que hace.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio





Antonia Russi: la nueva voz de la derecha liberal

Antonia Russi: la nueva voz de la derecha liberal

Sicóloga, historiadora, investigadora de la Fundación para el Progreso, panelista en Radio Agricultura y columnista en El Líbero. Tiene 29 años, admira a Margaret Thatcher y niega la existencia del patriarcado. Desde una vereda liberal clásica, habla de victimismo, infantilismo y de una derecha que, según ella, ha sido intelectualmente floja. Con o sin acuerdo, ya es hora de saber qué piensa, dice y escribe.

Rita Cox