Secciones
País

Jugando ping pong y compartiendo con internos: los detalles de la estadía de Manuel Monsalve en la Cárcel de Rancagua

El ex subsecretario del Interior comparte celda con un ex carabinero y un acusado de conducir en estado de ebriedad.

Manuel Monsalve Cárcel de Rancagua

El ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ya lleva más de un día recluido en la Cárcel de Rancagua, donde debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva mientras se investiga la denuncia de violación y abuso sexual en su contra.

Bajo este contexto, se han revelado nuevos detalles con respecto a cómo ha sido su estadía en el recinto penitenciario y cómo es su nueva rutina. La ex autoridad de Gobierno se encuentra en el módulo 86, un sector de baja complejidad donde se ubican internos ligados a delitos sexuales.

Dentro de este apartado, se ubicó en la celda 44, la misma en la que estuvo el ex futbolista Jorge Valdivia, quien salió de prisión el pasado 4 de noviembre. En dicha celda comparte con un ex carabinero y un imputado por conducción en estado de ebriedad.

Desde Gendarmería han manifestado que Manuel Monsalve ha tenido una “estadía tranquila” y que se está “adaptando al encierro”, según consigna Emol.

Siguiendo en esa línea, comentan que se ha visto relajado, que ha compartido con algunos internos y que incluso ha estado jugando tenis de mesa al interior de la cárcel.

La rutina de Manuel Monsalve en la Cárcel de Rancagua

Manuel Monsalve está en el módulo 86 que alberga a 70 reclusos, que entre las figuras de connotación pública que se encuentran ahí, está el exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy, a quien se le acusa de delitos de fraude al fisco.

Con respecto a los horarios, a las 09:00 se produce el desencierro, momento en el cual los internos desayunan y pueden salir al patio.

A las 12:30 horas es el almuerzo, a las 18:00 es la cena y media hora más tarde los gendarmes encierran a los reclusos en sus respectivas celdas.

En cuanto a las visitas, los internos del módulo de Monsalve tienen aquella posibilidad los días martes y domingo en horas de la mañana. Allí, pueden ingresar hasta cinco personas, que deben estar previamente enroladas en las unidades de la institución penitenciaria.

Dicha institución atraviesa un complejo momento, puesto que funcionarios de Gendarmería se encuentran en el cuarto día de paro. Lo anterior, debido a que exigen mejores condiciones de trabajo y de sueldos. En horas de esta mañana los trabajadores del penal encendieron barricadas en uno de los acceso del complejo penitenciario. Sumado a ello, se han colgado diversos lienzos exigiendo respuestas al presidente Gabriel Boric y amenazando con un posible paro nacional.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut