Secciones
País

Caso María Ercira: las conclusiones de la PDI tras indagar los celulares de sus más cercanos

Además se pesquisó a Mónica Kleinert, administradora del fundo y que hoy se encuentra en Estados Unidos, quien “expresó consternación y compromiso con la investigación, subrayando que el fundo ofreció toda la colaboración posible y que este tipo de incidente nunca había ocurrido en el establecimiento”.

María Ercira Contreras

La Policía de Investigaciones (PDI) ha realizado una serie de diligencias para dar con el paradero de María Ercira Contreras, mujer de 86 años cuyo rastro se perdió durante la celebración del Día de la Madre en Limache, entre las que están la investigación de los llamados telefónicos realizados por sus más cercanos ese 12 de mayo.

La medida según consignó La Tercera, fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Limache y se extendió por 60 días, indagando los teléfonos de 13 personas, donde destacan sus nietos e hijos.

Entre ellos está su hijo Maximiliano Hernández, quien describió a María Ercira Contreras como “una mujer independiente y activa, aunque con algunos problemas de memoria y una rodilla derecha que , si bien no le impedía caminar, limitaba su movilidad en terrenos complejos. Hasta la fecha nunca se había extraviado”.

En el informe de la PDI se hace mención a que el día de la desaparición mantuvo su teléfono apagado, apuntando que “esta situación suscita diversas hipótesis, como un posible cese voluntario del uso de la línea, problemas técnicos en el dispositivo, desconexión de la red celular o la inserción de otra SIM card. Es esencial un análisis más detallados para entender las causas de esta inactividad de alrededor de 37 horas”.

Si bien su familia explicó que Hernández siempre tenía su teléfono apagado los domingos, desde Fiscalía esperan que entregue su declaración para que explique esta situación, más el día que desapareció María Ercira Contreras.

También se indagaron la líneas telefónicas de Rodrigo Cortez, pareja de una de las nietas de Contreras, ya que su madre y su pareja fueron quienes organizaron la celebración en el Fundo Las Tórtolas de Limache.

Cortes, mantuvo su teléfono apagado por “aproximadamente 15 horas, resulta especialmente relevante porque coincide con una interrupción similar en la línea telefónica de Maximiliano Hernández, hijo de la víctima, quien también presentó una ausencia de actividad desde el 11 de mayo hasta las 23.26 horas del 12 de mayo”.

Además se pesquisó a Mónica Kleinert, administradora del fundo y que hoy se encuentra en Estados Unidos, quien “expresó consternación y compromiso con la investigación, subrayando que el fundo ofreció toda la colaboración posible y que este tipo de incidente nunca había ocurrido en el establecimiento”.

“El 12 de mayo su línea muestra actividad constante en Limache, predominantemente en estaciones base cercanas al Fundo Las Tórtolas. Se registran 42 llamadas en total, incluidas comunicaciones destacadas: dos llamadas a las 20.19 y 20.25 con Roberto Cantillana (amigo de Maximiliano Hernández) y varias llamadas al portero Jacinto Ayala y al sistema de apertura del portón del fundo. Esta actividad indica un flujo elevado de comunicaciones dentro del lugar hasta las 23.51, reflejando consistencia con lo declarado”, precisó el informe de la PDI.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut