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20 de Enero de 2025

Contraloría: Registro Civil contrató proyectos de software por $7 mil millones que no pudo utilizar

En el caso de la solicitud de copia de partidas de nacimiento por Internet, el sistema desarrollado en 2021 debió ser dado de baja por no cumplir con los requerimiento operativos del propio Registro Civil.

Por Cristián Meza
Registro Civil AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La Contraloría General de la República realizó una auditoría al Registro Civil, detectando que el organismo pagó $7,5 mil millones entre 2020 y 2023, para diversos proyectos de software que no pudo utilizar.

Entre estos destaca la mantención y soporte evolutivo de software para la implementación de la ley de matrimonio igualitario; la solicitud de copia de partidas de nacimiento por Internet; y la implementación del nuevo motor de agendamiento en línea de trámites de renovación de documentos de identidad, matrimonio y acuerdos de unión civil, que finalmente no fueron funcionales para dicha repartición.

Para la implementación de la ley de matrimonio igualitario, se detectó que no se adoptaron medidas para la corrección de la iniciativa antes de autorizar los pagos asociados, lo que condujo a que el nuevo sistema registrara fallas y se volviera a utilizar el antiguo.

En el caso de la solicitud de copia de partidas de nacimiento por Internet, el sistema desarrollado en 2021 debió ser dado de baja por no cumplir con los requerimiento operativos del propio Registro Civil.

Respecto de la puesta en marcha del nuevo motor de agendamiento en línea, de trámites de renovación de documentos de identidad, matrimonio y acuerdos de unión civil, la Contraloría advirtió que el sistema habría presentado complicaciones técnicas, que durante el tiempo que operó, significaron una disminución en los cupos disponibles en las oficinas del Registro Civil, así como un aumento en los plazos para agendar horas de atención.

Fallido proyecto de modernización del Registro Civil

Otro de los hallazgos de la auditoría reveló que, en lo relativo al ámbito técnico del proyecto de modernización, no se logró diseñar un Core Registral (registro de información personal de los ciudadanos) y de interoperabilidad para reemplazar los registros existentes. En este caso, la iniciativa tampoco logró ser implementada y la plataforma tecnológica del servicio siguió operando con sus antiguos componentes, HP Non Stop e IBM Data Power.

También se corroboró que el Registro Civil no acreditó la utilización de las licencias Intersystems Iris, para la construcción y habilitación de los servicios de interoperabilidad que permitiera implementar el intercambio de datos de manera segura y automática con otros servicios públicos y privados, que fueron adquiridas a los proveedores Soaint Gestion S.A., Pronova Technologies S.A. y Andes Servicios Tecnológicos SpA. Al respecto, la Contraloría efectuará un reparo por $1,8 mil millones, lo que corresponde, aproximadamente, al 64% de lo pagado en total por la compra.

En ese mismo contexto, se advirtió que no obstante haber contratado licencias para el servicio de interoperabilidad a la empresa Soaint Gestión S.A., la repartición pública, en el contexto de su interoperación con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, no utilizó dicho componente y, en cambio, usó una base de datos externa, soportada en un gestor de base de datos de Oracle.

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