“Frenó el alza de homicidios”: Tohá defendió Plan Calles Sin Violencia que se extenderá a toda la RM
La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró los resultados del Plan Calles Sin Violencia, aunque admitió que los resultados no son parejos en todo el país.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró los resultados obtenidos por el Plan Calles Sin Violencia a la vez que confirmó su ampliación a todas las comunas de la Región Metropolitana, aunque admitió que en esta zona del país “la baja ha sido casi imperceptible”.
Así lo manifestó la secretaria de Estado esta mañana durante un punto de prensa, donde reconoció que “esta estrategia ha sido objeto de muchos debates y hemos visto muchas opiniones”.
“Yo llamaría especialmente a los que queremos seriamente enfrentar la seguridad a tener presente que desde que existe Calles Sin Violencia, por primera vez en ocho años se frenó el alza de homicidios y ha empezado a haber un retroceso“, planteó la ministra Tohá.
Aseveró a continuación que “no es un retroceso que nos tenga conformes, no es suficiente, pero es una inflexión respecto a lo que estábamos viviendo por largos años“.
En la ocasión, la jefa de gabinete informó que durante el segundo semestre del año pasado se registró una disminución del 9% en los homicidios, y que aumentó en un 79% la fiscalización de armas y en un 197% la eficiencia en la búsqueda de prófugos.
Tohá dijo que resultados del Plan Calles Sin Violencia no son parejos
“Se han logrado resultados muy importantes, con mejores indicadores en detenciones, imputados, en formalizados“, añadió la autoridad.
“Estos resultados no son parejos en todo Chile y el lugar donde ha sido más difícil que se refleje de manera nítida ha sido la Región Metropolitana“, admitió.
Detalló que “aquí se frenó el alza de homicidios, pero la baja ha sido casi imperceptible. El año 2024, un poquito más, pero todavía muy por debajo de lo que ha sido el promedio del país. Y eso ha ocasionado que vayamos adaptando las estrategias en la Región Metropolitana”, aseveró.
Respecto de los cambios incorporados en el Plan Calles sin Violencia, la ministra Carolina Tohá enfatizó que serán flexibles, para poder ir incorporando recursos en las áreas en las que más se necesite.