“Presunciones” y “conjeturas”: embajada de China se desmarca de empresario vinculado a Karol Cariola
En un comunicado dejaron en claro que Emilio Yang no opera "al alero de esta Misión Diplomática y del Gobierno chino".

La Embajada de China en Chile emitió un comunicado en relación a Emilio Yang, empresario chino vinculado a la diputada Karol Cariola, la que, según consigna un informe de la PDI, habría realizado gestiones ante Irací Hassler para beneficiarlo.
Según se dio a conocer, en 2022, la parlamentaria se comunicó con la entonces alcaldesa de Santiago para pedirle ayuda con la patente de alcoholes de un mall de propiedad de Yang. También se conoció que meses después, el empresario donó un árbol de Navidad y un pesebre, los que fueron instalados en la Plaza de Armas. También estuvo a cargo de huertos urbanos y fiestas navideñas.
Dos años después, en octubre de 2024, tanto Cariola como el empresario chino participaron de un encuentro con el embajador de China en Chile, Niu Qingbao. Tras esto, desde la Embajada de China se desmarcaron de Emilio Yang.
“La Embajada de China en Chile ha tomado conocimiento de unas presunciones de algunos medios de comunicación chilenos referentes a que el ciudadano chino Sr. Emilio Yang operaría al alero de esta Misión Diplomática y del Gobierno chino. Al respecto, la Embajada de China en Chile declara solemnemente que dichas conjeturas no son ciertas”, sostuvieron.
Además, dejaron en claro que “apoya y alienta a los ciudadanos chinos residentes en Chile a tener intercambios con los diversos sectores de la sociedad chilena en conformidad con la ley. Los canales de comunicación de esta Misión Diplomática con el Gobierno y el Congreso Nacional de Chile son directos y fluidos, por lo que en ningún caso la embajada recurrirá a cualquier intermediario para comunicar con las autoridades chilenas”.