
El homicidio del adolescente de 16 años cuyo cuerpo apuñalado fue encontrado esta madrugada en el Parque Ecuador de Concepción, en la Región del Biobío, se habría producido luego que intentó asaltar a una pareja y el hombre se defendió y le provocó la muerte, de acuerdo a lo informado por el persecutor de la Fiscalía ECOH, Felipe Calabrano.
El fiscal precisó que según los datos recabados, todo ocurrió cuando dos jóvenes que portaban armas blancas y una manopla intentaron asaltar a la pareja y, en medio del ataque, el hombre consiguió apuñalar al adolescente.
“Preliminarmente sería legítima defensa“, manifestó Calabrano, quien detalló que los dos jóvenes involucrados en el delito residían en un hogar de menores que se sitúa en las cercanías del parque.
Respecto de la víctima que se defendió del delito y terminó por matar al asaltante, el fiscal ECOH dijo que “tiene diversas lesiones de arma blanca; tiene un corte bien importante en el rostro, y el pómulo inflamado producto de un golpe con una manopla“.
Añadió que “él se defiende con lo que tiene a mano, y nuestra legislación prevé esta situación, porque no es posible reprocharle penalmente a una persona que está luchando por su vida“.
De acuerdo con el relato del persecutor, tras el hecho el hombre de 27 años, que trabaja como garzón y no tiene antecedentes, acudió a un centro asistencial y luego a Carabineros para relatar lo ocurrido, lo que fue ratificado por su acompañante.
Qué se sabe del adolescente víctima del homicidio y en que calidad quedó el autor
En cuanto al joven víctima del homicidio en defensa propia, Felipe Calabrano contó que “venía recién entrando, mantenía cautelares por un delito de robo en el Juzgado de Mulchén. Tenía problemas aparentemente con el consumo de drogas”, manifestó.
Según detalló Calabrano, el otro joven resultó con lesiones leves y, luego de ser atendido en un centro asistencial, fue dado de alta.
También informó que, de acuerdo con el artículo 26 del Código Procesal Penal, el autor del homicidio del adolescente en Concepción quedó en calidad de apercibido.
Lo anterior, mientras se desarrollan las diligencias. Pero “preliminarmente, como se señala, habría actuado a legítima defensa, de manera tal que no sería un hecho constitutivo de delito“, concluyó el fiscal.