
El desaforado diputado Mauricio Ojeda deberá volver a prisión preventiva. La Corte de Apelaciones de Temuco AHORA: Corte de Temuco acoge las apelaciones del Ministerio Público y Gobierno Regional de La Araucanía y ordena el ingreso a prisión preventiva del diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, imputado por el delito reiterado de fraude al fisco, en la arista manicure del Caso Convenios. pic.twitter.com/kAAmVkrGCW
El legislador está imputado por delitos reiterados de fraude al fisco, junto con cohecho, soborno y lavado de activos en la arista Manicure del Caso Convenios. Durante la semana pasada el Juzgado de Garantía de Temuco accedió a alivianar la prisión preventiva -que cumplió por tres meses desde enero- y sustituirla por el arresto domiciliario a cambio de una caución de 40 millones de pesos.
La justicia, en principio, había estimado que la libertad de Ojeda no constituía un riesgo para la seguridad de la sociedad. El pago en cuestión se realizó como garantía de que no se escaparía y así logró revertir la medida cautelar inicial.
“La cárcel es el peor lugar al que puede llegar un ser humano”, había reconocido Ojeda cuando recuperó de manera breve su libertad.
Sin embargo, en un fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco pidió la permanencia del legislador en un recinto penitenciario de Gendarmería por considerar que su libertad sí constituía un peligro para la seguridad de a sociedad. La Sala, por mayoría de sus integrantes, consideró que las circunstancias que fueron tenidas en cuenta al momento de decretarse la prisión preventiva del imputado no han variado.
“Por el contrario, estima que aún concurren los fundamentos que justificaron dicha medida, tales como la gravedad de los hechos investigados, la gravedad de las penas asignadas a los delitos formalizados, los bienes jurídicos protegidos, el número y carácter de los ilícitos, así como el hecho de haber obrado en grupo o pandilla“, indicó el fallo que regresó al diputado Ojeda a prisión preventiva.