Secciones
País

VIDEO – Así es el polémico dispositivo que hackea tarjetas Bip! para viajar gratis en el Metro y que alerta a autoridades

Tras la viralización de su uso en TikTok, las autoridades han encendido la alerta debido a que el dispositivo ya se encuentra a la venta en Chile.

Tarjeta Bip!. Agencia Uno.

Las autoridades han encendido la alerta tras la viralización de un registro que muestra cómo un aparato hackea tarjetas Bip! y permite viajar gratis a los usuarios en el Metro de Santiago.

En detalle, se trata de un aparato pequeño llamado Flipper Zero, el cual es similar a un MP3 y funciona para desencriptar sistemas protegidos por seguridad informática.

Dicho dispositivo tiene diversas utilidades, tales como captar señales de un control remoto, de un equipo de aire acondicionado e incluso de los microchips en animales. Además, también se podría utilizar para manipular portones automáticos de edificios, clonar llaves de vehículos y tarjetas de acceso, descifrar señales de radio, entre otros. Producto de lo anterior, su uso se encuentra prohibido en países como Canadá y Brasil.

En este sentido, según se puede apreciar en los videos que se han viralizado en TikTok, el aparato tiene la capacidad de leer tarjetas Bip! y realizar diversas copias, lo cual permite “pagar” con Flipper sin que se descuente el saldo de la tarjeta, situación que permite viajar a costo cero de forma ilimitada en el transporte público.

A pesar de que se utiliza para fines ilegales, su venta en Chile está permitida y el Flipper se puede comprar por un monto de $399.990.

Bajo este contexto, Paola Tapia, jefa del Directorio del Transporte Público Metropolitano, sostuvo a LUN que tienen conocimiento de estas prácticas y que los antecedentes se han puesto a disposición del Ministerio Público.

En esa línea, comentó que cuando se usan este tipo de aparatos para llevar a cabo fraudes, las tarjetas Bip! en cuestión se bloquean.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen