
Este jueves se concretará la formalización de los tres detenidos por el doble homicidio del matrimonio integrado por Rodrigo González y Carolina Calleja, perpetrado el pasado 12 de marzo en una parcela de Graneros, en la Región de O’Higgins.
Los sujetos, que fueron capturados tras un masivo operativo implementado por la Policía de Investigaciones (PDI), enfrentarán cargos por los delitos de “robo con homicidio, asociación criminal, infracción a las leyes de armas y drogas, entre otros“, de acuerdo con lo adelantado por el Fiscal Nacional (s), Héctor Barros.
Además de los tres detenidos imputados por el doble crimen, los operativos policiales permitieron la captura de otros siete individuos tanto por la ley de armas como la de drogas, pese a que aún no se descarta que tengan algún grado de participación en el asesinato del matrimonio en Graneros.
Cómo se dio con los detenidos y la evidencia que los vincula con el doble homicidio en Graneros
De acuerdo con lo informado por fuentes de la PDI, los tres detenidos son chilenos y forman parte de una banda especializada en el robo en sectores rurales.
Ese 12 de marzo los antisociales ingresaron a la parcela con el propósito de cometer un nuevo delito, pero el accionar de los dueños de casa provocó que los terminaran asesinando.
El trabajo policial para dar con el paradero de los sujetos incluyó la revisión de cámaras de seguridad y registros telefónicos, además de la declaración de testigos.
Pero un punto que marcó el inicio del fin de la impunidad para los delincuentes llegó cuando uno de ellos fue detenido luego de tomar parte en un robo con violencia en Graneros.
“Esa detención nos permitió tener evidencia importante, como el celular que portaba en esa detención, que a través del análisis lo pudimos posicionar en el sitio del suceso. Esa persona que salió de la cárcel tiene participación directa en el robo con homicidio“, le dijo el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, subprefecto Juan Reyes, a Canal 13.
Con ese dato se establecieron tres teléfonos de interés, que permitieron a la policía civil “identificar a estas personas e iniciar una investigación metódica aplicando técnicas de análisis criminal”.
Por su parte, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haeger, añadió que otro de los elementos que apuntaría a confirmar la responsabilidad de los detenidos en el doble homicidio en Granero se relaciona con el uso en el hecho de un arma que fue robada por la banda en una armería de Rancagua.
“Tenemos incautado un arma de fuego tipo pistola, la cual, de acuerdo a los primeros antecedentes que hay, pertenecería al catastro, al inventario que denunció la armería por el hecho que le afectó el mes de febrero pasado”, puntualizó Haeger.
En esa línea, apuntó que las pericias intentan determinar “si hay correspondencia entre la arma incautada y la evidencia balística encontrada en el lugar” del crimen del matrimonio González Calleja.