
Con múltiples y graves lesiones en su rostro, además de un severo daño ocular que le podría provocar la pérdida de su ojo derecho, permanece internado Guillermo Oyarzún, un conserje de 70 años de un edificio de Vitacura que recibió una brutal golpiza el pasado sábado por un sujeto que fue identificado como Martín de los Santos Lehmann, de 34 años de edad.
De acuerdo con el relato del hijo de la víctima, Héctor Oyarzún, el hecho ocurrió cuando el adulto mayor fue atacado “sin mayor provocación. Lo golpea por la espalda, mi papá cae al suelo en la entrada y lo golpea con pies, puño, dejándolo muy mal“, según le dijo a Chilevisión. Otras versiones apuntan que la agresión ocurrió luego de que el conserje, quien no fuma, le negara un cigarrillo al agresor.
Martín de los Santos Lehmann fue detenido horas más tarde y, según el reporte de Carabineros, durante su captura el sujeto insultó y amenazó a los efectivos policiales. Incluso, cuando se constataban eventuales lesiones del individuo, éste agredió con golpes de pie a uno de los carabineros.
“¡Paco conchetumadre, donde te pille te mato…¡ ¡Soy abogado, tú no eres nada. Ya te voy a pillar para sacarte la cresta!“, le dijo también al policía.
“Creo que ese día este sujeto golpeó también a dos mujeres, que no dejaron constancia en Carabineros“, añadió por su parte Héctor Oyarzún sobre el sujeto que atacó a su padre.
Pese a lo antrerior y tras ser formalizado por lesiones graves, De los Santos quedó en libertad con firma mensual y arraigo nacional por 100 días.
Quién es Martín de los Santos, el autor de la golpiza al conserje en Vitacura
Según datos divulgados por distintos medios, Martín de los Santos Lehmann es un empresario que reside en la comuna de Las Condes.
Aunque en un momento aseveró que era abogado, lo cierto es que estudió Derecho en la Universidad del Desarrollo, pero no terminó la carrera.
Respecto de sus trabajos, radio ADN reveló que el sujeto tuvo cargos como jefe de eventos en Valle Nevado y asesor legal y comercial de la criptomoneda chilena Luka.
“Desde 2020, opera en Pichilemu como empresario inmobiliario (…) y actualmente, también tiene como emprendimiento un exclusivo retiro espiritual en un hotel de lujo en Pichilemu“, detalló el medio.
El agresor del adulto mayor denunció que fue golpeado
Este martes, De los Santos empleó su cuenta de Instagram para denunciar que fue agredido por un grupo de sujetos luego de que se informara de la golpiza que le propinó al conserje de Vitacura.
“El 18 de mayo fui víctima de una agresión salvaje“, comenzó su relato, tras lo cual aseveró que “fui emboscado por un grupo de al menos ocho personas, algunos armados con fierros, frente a funcionarios de Gendarmería, en pleno centro de Santiago”.
“Me golpearon durante más de 30 minutos con intención de matarme“, manifestó, y dijo que terminó con costillas fracturadas y lesiones graves.
A continuación planteó que “hoy rompo el silencio, no por miedo, sino por claridad. Estoy bien, estoy de pie, estoy en paz y voy a defender mi verdad por todas las vías“.
Anunció además que “este jueves hablo en televisión. Por mí. Por quienes no tienen voz (…) El jueves hablo. Hasta entonces, paz“, concluyó