Secciones
País

Ministra Orellana y búsqueda de Monsalve en el comercio sexual: “Es completamente impropio”

La ministra de la Mujer cuestionó que la autoridad a cargo de la seguridad esté buscando “páginas que son habitualmente usadas por proxenetas”.

Ministra Antonia Orellana. Agencia Uno.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó los nuevos antecedentes del Caso Monsalve, luego de que se filtrara un informe de la PDI en el que se detalla las acciones que realizó el ex subsecretario del Interior con su teléfono en los días previos y posteriores al 22 de septiembre de 2024.

De acuerdo al documento que reveló T13, Manuel Monsalve realizó diversas búsquedas en páginas que ofrecen servicios de damas de compañía, además de ingresar en otras de citas con jóvenes colombianas, e incluso se transcribió el diálogo que mantuvo con una de ellas. Sumado a ello, buscó noticias vinculadas a drogas empleadas en delitos de sumisión.

Ministra Orellana condenó búsqueda de damas de compañía de Manuel Monsalve

Bajo este contexto, la ministra Antonia Orellana dialogó con T13 Radio y expuso que “hay una infracción al cargo”. Esto, considerando que Monsalve estaba “a cargo de la seguridad, ocupando páginas que son habitualmente usadas por proxenetas y personas involucradas en la trata y en la explotación sexual comercial”.

En este sentido, la secretaria de Estado añadió que “en Chile la prostitución no es un delito. No está regulada, pero la trata y la explotación sexual comercial sí y a cargo de la Subsecretaría del Interior está la Mesa Nacional de Trata y tenemos un trabajo bien arduo para evitar este tipo de cosas”.

Si bien sostuvo que no veía delito en el comportamiento de Manuel Monsalve con respecto a este hecho puntual, afirmó que “es completamente impropio que una persona que está a cargo de dirigir la política contra la trata y la explotación sexual comercial esté involucrándose y buscando servicios de comercio sexual en páginas que sabemos son habitualmente usadas por proxenetas y personas involucradas en la trata de personas”.

“Esto no es un problema de libertad personal, es un problema que tiene que ver con política, con responsabilidad, con el tipo de cargo que se tiene y también lo que involucra”, agregó .

Es completamente impropio que la persona que está a cargo de dirigir aquello consuma este servicio, no sé si es un doble estándar moral, porque no conozco sus opiniones morales al respecto”, sentenció la ministra Orellana sobre las búsquedas de Manuel Monsalve.

Notas relacionadas








Paulina Vodanovic, presidenta del PS: “Es difícil establecer una relación constructiva con un Gobierno al que no le interesa escuchar

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: “Es difícil establecer una relación constructiva con un Gobierno al que no le interesa escuchar"

En la víspera del comité central del Partido Socialista —donde la colectividad debatirá qué tipo de oposición quiere ser—, la senadora por el Maule analiza el primer mes de la oposición al Gobierno de Kast, traza las líneas rojas del PS frente al Plan de Reconstrucción Nacional y cuestiona a La Moneda por su forma de relacionarse con la oposición.

Daniel Lillo



Michelle Bachelet, el mundo no basta

Michelle Bachelet, el mundo no basta

La candidatura de Bachelet a la ONU era, justamente, una oportunidad de reconciliar a Chile con sus varias versiones. Mostraba la mejor cara de Kast: la generosa, la gentil, la cristiana. Obligaba a la oposición a sentir que no estaba del todo excluida del país. El presidente no lo entendió así, pensando que, eclipsada muy luego por Trump, Bachelet sería una anécdota. Pero Bachelet nunca es una anécdota.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio