
En el marco de la investigación del Caso Monsalve, se filtró un documento de la PDI en el que se detalla las acciones que realizó el ex subsecretario del Interior con su teléfono en los días previos y posteriores al 22 de septiembre de 2024, fecha en la cual habría abusado sexualmente a una subalterna.
En dicho documento se expone las búsquedas que hizo Manuel Monsalve en diversos sitios de internet, donde ingresó a páginas que ofrecen el servicio de damas de compañía y también a una página de citas con jóvenes colombianas. Sumado a ello, quedó en evidencia que el ex jefe de las policías buscó información sobre una droga de sumisión.
Días después de reunirse con la denunciante, específicamente el 2 de octubre de 2024, la ex autoridad de Gobierno realizó diversas búsquedas de noticias en las cuales se suministró droga para cometer delitos. En este contexto, mostró interés en GHB o Gamma Hidroxibutirato, cuya sustancia se vincula a este tipo de ilícitos.
Qué es el GHB o Gamma Hidroxibutirato, la droga que buscó Manuel Monsalve
Se trata de una droga que al mezclarse con un bebestible, afecta la memoria y la atención de la persona que la ingiere.
De acuerdo al Plan Nacional Sobre Drogas del Departamento de Sanidad del Gobierno de España, el GHB es un depresor del sistema nervioso central que en un principio produce la sensación de bienestar y euforia.
A esta droga también se le conoce como éxtasis líquido. el cual tiene un color transparente cuando está en su mayor estado de pureza, se consume por vía oral y se mezcla principalmente con agua.
Según detalla el organismo, los efectos del GHB varían dependiendo de cada persona. “Se perciben a los 10 o 20 minutos del consumo, duran de 60 a 90 minutos, y desaparecen a las 3 o 4 horas”, señala.
Estos son los efectos que produce el GHB:
- Si se mezcla con alcohol puede generar desmayos y pérdida de conciencia.
- Aumento en la sensibilidad de la piel.
- Somnolencia.
- Obnubilación.
- Dolor de cabeza.
- Confusión.
Los efectos más graves que podría provocar el consumo de esta droga, se encuentra la depresión respiratoria, ideas delirantes, alucinaciones e incluso el coma.