Secciones
País

Tras meses en la cárcel: modifican prisión preventiva de diputado Francisco Pulgar por arresto domiciliario

El desaforado parlamentario es imputado por violación y abuso sexual reiterado a una menor de edad.

Diputado Francisco Pulgar
Diputado Francisco Pulgar

Luego de más de tres meses tras las rejas, el Juzgado de Garantía de Talca acogió los alegatos de la defensa del desaforado diputado Francisco Pulgar y cambió la prisión preventiva que se encontraba cumpliendo en la cárcel de Cauquenes por la medida de arresto domiciliario total.

Lo anterior, en el marco de la investigación contra el parlamentario por supuestos delitos de violación y abuso sexual reiterados a una menor de 14 años.

El desafuero de Francisco Pulgar se concretó en octubre del año pasado, luego que la Corte de Apelaciones diera lugar a la petición de la Fiscalía, lo que daría paso a su formalización, decisión que ratificó la Corte Suprema en diciembre de 2024.

Tras ello el pasado 19 de febrero se decretó la prisión preventiva del parlamentario que ingresó a la Cámara Baja como parte de la extinta bancada de diputados del PDG.

Desaforado diputado Francisco Pulgar deja la cárcel

Después de que tuviera una breve salida del centro penitenciario de Cauquenes, el desaforado legislador volvió a la cárcel, sitio en el que estuvo hasta esta jornada, puesto que este lunes se debatió nuevamente la medida cautelar.

Allí, el Juzgado acogió los argumentos de la defensa y decidió cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total. “Ni siquiera modificó la decisión de que hay peligro para la seguridad de la sociedad. Sino que en virtud de las alegaciones de la defensa sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario total más otras medidas cautelares”, dijo el fiscal José Luis González.

Bajo este contexto, el persecutor añadió: “La Fiscalía está en desacuerdo con esta posición porque si hay antecedentes que establecen la existencia del delito y el delito es violación y es reiterado y que establece la participación del imputado. En consecuencia, siendo un delito grave, lo que corresponde es la prisión preventiva y apelamos de inmediato verbalmente en la audiencia con el objeto de que la ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca”.

De esta forma, el Ministerio Público presentó su apelación ante la Corte de Apelaciones de la comuna con el objetivo de que se vuelva a imponer la medida cautelar más gravosa para Francisco Pulgar.

Notas relacionadas