
El Ministerio de Agricultura confirmó este jueves la renuncia voluntaria de Aída Baldini como directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) -actual Servicio Nacional Forestal (Sernafor)-, e informó que el actual subdirector, Rodrigo Illesca, asumió como subrogante.
El alejamiento definitivo de Baldini se produce dos semanas después de que pusiera su cargo a disposición tras el inicio de un paro por parte de los funcionarios de la Conaf, pero en aquella ocasión el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, lo rechazó y le solicitó que se mantuviera en su puesto.
Junto con confirmar la renuncia de la ahora ex directora, desde la Secretaría de Estado se valoró su gestión, “especialmente en la tramitación de la ley que creó el nuevo Servicio Nacional Forestal“.
Respecto de Illesca, el comunicado del ministerio detalló que “el director ejecutivo (s) es ingeniero forestal y posee una sólida trayectoria en Conaf desde 1999. Ha desempeñado funciones en arborización urbana, extensión forestal, evaluación de planes de manejo y revisión de proyectos ambientales”.
Los motivos que habrían gatillado la renuncia de la directora de la Conaf
La renuncia voluntaria de Aida Baldini se produce en medio de la paralización de actividades que iniciaron trabajadores y guardaparques de la Conaf.
De acuerdo con los dirigentes de los funcionarios, las movilizaciones se debieron a algunas decisiones adoptadas por Baldini sin consultar a los especialistas, así como el quiebre en las relaciones con algunos equipos técnicos.
A lo anterior se sumó en la primera semana de junio la denuncia en su contra por “actos graves de acoso y maltrato laboral”, en el marco de la Ley Karin, por lo que un grupo de trabajadoras de la Conaf acudieron a La Moneda para pedir la intervención de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Este jueves Aída Baldini dejó su cargo como directora de la Conaf tras casi nueve meses, luego de ser nombrada por el propio presidente Gabriel Boric.