Secciones
País

Alcalde Desbordes molesto por rebaja en las contribuciones a comercios de Santiago Centro

El jefe comunal planteó que las políticas públicas sin participación de los municipios, terminan afectando a los vecinos y comerciantes.

Nada de bien le cayó al alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) en torno a eliminar el llamado “factor de localización comercial”, con lo que el 95% de los inmuebles utilizados como locales comerciales u oficinas en Santiago Centro podrían tener una rebaja de hasta el 50% en sus contribuciones.

El anuncio fue realizado por el director del SII, Javier Etcheberry, quien confirmó que la medida consiste en “anular el factor comercial de Santiago Centro, que ha ido perdiendo importancia como lugar de comercio y de oficinas“.

En la ocasión, el funcionario dijo que para adoptar esa medida “creemos que no tenemos que esperar el próximo reavalúo, sino que desde el segundo semestre ya no existirá“.

De acuerdo con los cálculos del SII, la mencionada rebaja en las contribuciones beneficiaría a los propietarios de cerca de 3.400 locales comerciales y oficinas situadas en Santiago Centro.

La queja de Desbordes por la rebaja de las contribuciones a los comercios de Santiago Centro

Al abordar la decisión del SII, el alcalde Mario Desbores dijo en una declaración que “dado que el municipio no ha recibido información oficial sobre cómo se implementará esta medida, y considerando que podría generar una merma significativa en los ingresos destinados a seguridad, aseo y otras labores municipales, se pedirá una aclaración formal al organismo“.

En esa línea, reclamó que “una vez más queda en evidencia que las políticas públicas diseñadas sin participación de los municipios, terminan afectando directamente a nuestros vecinos y comerciantes“.

A la vez, desde la alcaldía se adelantó que Desbordes le pedirá al servicio tributario que excluya a la comuna de Santiago del grupo de cuatro comunas, junto a Las Condes, Vitacura y Providencia, que más aportan al Fondo Común Municipal (FCM).

La idea del alcalde es que dicho aporte se rebaje del 65% al 60%, lo que “permitiría destinar más recursos a inversión pública, especialmente en áreas prioritarias para la recuperación del comercio local“.

Al argumentar la necesidad de dicha reducción, desde el municipio se planteó que la realidad comercial y financiera del centro “ha cambiado considerablemente” en los últimos años.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen