Secciones
País

Fiscalía reformalizó a Raúl Torrealba por fraude al fisco de $761 millones: qué pena arriesga

El fiscal Francisco Jacir dijo que por ahora se encuentra descartado un procedimiento abreviado.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte reformalizó este martes al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por los delitos de fraude al fisco y lavado de activos por un monto que cifró en 761 millones de pesos.

Junto a la ex autoridad comunal, otros dos coimputados fueron reformalizados en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde el ente persecutor detalló tanto los montos involucrados, como el modus operandi para lograr su propósito de lavar el dinero.

De acuerdo con lo precisado por el fiscal, en este último tema “nosotros inicialmente imputamos cinco modalidades de lavado de activos, finalmente el transcurso de la investigación determinó acreditables sólo cuatro de ellas“.

Cuál es la pena que arriesga Torrealba por el fraude al Fisco

Durante la reformalización por fraude al Fisco de Raúl Torrealba, el fiscal Jacir dijo que el mecanismo empleado por el ex alcalde se realizaba a través de los programas Vita, dedicados a la ayuda comunitaria en deportes, trabajo y otros beneficios.

Aquello, porque parte de los montos entregados para esos fines retornaban luego a su poder a través de sobres con dinero en efectivo que le entregaban personas de su confianza.

A la vez, y tras ser consultado por la posibilidad de que se realice un procedimiento abreviado ,el persecutor manifestó que “por ahora se encuentra descartado“.

Por último, tras reiterar que el perjuicio para el Fisco alcanza los 761 millones, el fiscal Francisco Jacir sostuvo que el ex alcalde de Vitacura arriesga “diez años de privación de libertad”.

A Raúl Torrealba se le imputan 29 cargos por fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita por los desfalcos detectados en la Municipalidad de Vitacura.

Notas relacionadas







Desde el desierto de Atacama hasta Magallanes: Llegan a 1 millón los chilenos que pueden usar la conexión directa al celular de Entel Starlink en zonas sin señal

Desde el desierto de Atacama hasta Magallanes: Llegan a 1 millón los chilenos que pueden usar la conexión directa al celular de Entel Starlink en zonas sin señal

Con niveles de adopción por sobre el promedio de los países con el servicio operativo, la tecnología satelital Direct to Cell, lanzada en noviembre, ya suma más de 170 mil usuarios en Chile. La herramienta permite a clientes en zonas sin cobertura, mantener conectividad mediante SMS y utilizar aplicaciones como WhatsApp, Google Maps y X.

María José Crespo