Luego de que se confirmara que Martín de los Santos, el hombre que golpeó brutalmente a un conserje de 70 años en Vitacura, se encontraba fuera de Chile durante su audiencia de reformalización, la principal interrogante que surgió en la familia de la víctima fue por qué no se decretó su arraigo nacional en el momento de su formalización.
Si bien el ministro de Seguridad, Luis Cordero, ratificó este miércoles que se emitió una orden de captura internacional contra el autor de la golpiza luego de que se decretara su prisión preventiva, los familiares y cercanos a Guillermo Oyarzún no logran comprender por qué en la audiencia de formalización, realizada el pasado 17 de mayo en el Centro de Justicia, no se tomó la medida que habría impedido su salida del país, lo que finalmente ocurrió el 19 de junio, cuando abordó un vuelo con destino a Brasil.
De acuerdo con lo reportado por la PDI, el hombre dejó el territorio nacional sin ningún inconveniente, dado que en ese momento no pesaba sobre él ninguna medida judicial que se lo impidiera.
El motivo por el que Martín de los Santos no tenía arraigo nacional
Si bien el ministro Cordero evitó hablar de un error de la Fiscalía por no solicitar el arraigo nacional durante la formalización de Martín de los Santos, en concreto la ausencia de tal solicitud fue la que terminó por permitir su viaje fuera de Chile.
En la audiencia la fiscal Marcela Miranda, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, presentó tres cargos en contra del empresario de 32 años. Estos fueron lesiones graves al conserje, maltrato de obra y amenaza a Carabineros.
Frente a estos cargos, y como la persecutora no solicitó el arraigo nacional, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Cecilia Villanueva, decretó las medidas cautelares de firma mensual en Pichilemu y prohibición de acercarse al edificio en que trabaja el conserje, a la casa de su víctima en Conchalí y a la vivienda de un vecino de Vitacura que también fue agredido por el imputado.
Al respecto, la abogada de Guillermo Oyarzún, Marlén Quintanilla, le dijo a Ex-Ante que “fue un error” no pedir el arraigo nacional para Martín de los Santos.
Según argumentó la profesional, “el arraigo nacional es una medida cautelar que se solicita incluso en delitos de menor intensidad (…) asegura que el imputado va a poder acceder a todos los actos del procedimiento, más si estamos frente a una persona de un estrato social alto“, complementó.