Secciones
País

Fiscalía alerta sobre incremento de secuestros y prostitución: los clientes se exponen a plagios

Héctor Barrios advirtió que además del incremento en el número de secuestros, también se ha producido un cambio en el perfil de las víctimas.

El fiscal coordinador del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, Héctor Barros, alertó por el creciente vínculo entre quienes consumen prostitución y aquellos que son víctimas de secuestros, a la vez que ratificó que este delito registra un notorio aumento en la Región Metropolitana en el último tiempo.

El persecutor se refirió al tema tras el secuestro del ex alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, ocasión en la que admitió que los plagios “se dan en distintos contextos, dependiendo de las víctimas y de lo que busquen los grupos criminales“.

Al ahondar en el tema de los secuestros, Barros dijo que “este mes ha sido especialmente complejo para los equipos policiales“.

Para ejemplificar lo anterior, el fiscal a cargo del ECOH precisó que durante el primer semestre de este año este delito aumentó 28% en la Región Metropolitana en comparación con igual período de 2024, lo cual “nos tiene particularmente preocupados”.

En ese sentido, dijo que las cifras indican que en los primeros seis meses del año los secuestros pasaron de representar el 20% al 40% de los casos que investiga la Fiscalía, en tanto que los homicidios atribuidos al crimen organizado bajaron del 80 al 60%.

Detalló a la vez que este tipo de delitos creció de 361 casos en 2013 a 850 el 2023, lo que implica un aumento del 135,4% en 10 años.

Fiscal alerta sobre vínculo entre prostitución y secuestros

A la vez, el fiscal Héctor Barros, reveló que además del incremento en el número de secuestros, también se ha producido un cambio en el perfil de las víctimas.

“Hace más de un año vengo advirtiendo que esto va evolucionando de acuerdo al mercado que haya disponible”, indicó el fiscal, quien a continuación sostuvo que en ese sentido existe en particular un peligro de ser víctimas de secuestros “para las personas que consumen, por ejemplo prostitución en Chile. Y que la extorsión es parte de eso: hay un mercado y la gente no se ha dado cuenta“, recalcó.

“Este año lo que hemos tenido son mercados distintos que han querido ocupar otras organizaciones internacionales”, añadió.

Las organizaciones criminales son un grupo vivo que se van adaptando, que se van moviendo, que van buscando los mercados y se van instalando ahí”, recalcó el persecutor.

Notas relacionadas