Durante la mañana de este martes 8 de julio se dio inicio a la formalización de Karina Valenzuela, mujer acusada de parricidio por, presuntamente, haber asesinado a su madre, Rosa Valenzuela; poner su cuerpo en una maleta y enterrarlo en el patio de su casa, ubicada en la comuna de Recoleta.
La audiencia en el Tercer Juzgado de Garantía comenzó con la defensa de la mujer, quien calificó de ilegal su detención, pese a que en primera instancia había sido citada en calidad de testigo. Fue ahí que se calificó el delito que se le imputaba como el de parricidio en calidad de autora.
Acto seguido, la Fiscalía comenzó a entregar detalles de lo ocurrido. Según las primeras pericias, Rosa habría fallecido entre la noche del jueves y el viernes, por estrangulación.
Su desaparición fue reportada por su hija menor, Leslie, quien como todos los días la llamó el 4 de julio, pero no obtuvo respuesta. Preocupada, acudió a su casa y se encontró con su hermana, quien le aseguró que su madre había salido al banco a hacer un trámite. Sin embargo, tras revisar las cámaras de seguridad se percató de que la mujer nunca salió de su hogar, algo que le corroboraron sus vecinas al día siguiente.
Al darse cuenta de que algo extraño ocurría, presentó una denuncia por presunta desgracia ante la Sexta Comisaría de Carabineros de Recoleta. Tras realizar el trámite y de crear algunos afiches para ubicar a la mujer, le contó a su hermana, lo que la descolocó.
Incluso, al volver al día siguiente, Leslie se percató que Karina había tomado vino en la noche y estaba con una actitud extraña, no precisamente la de una mujer cuya madre había desaparecido. El detalle que más le llamó la atención fue que la mujer tenía sus uñas con tierra, pero que, según ella, había estado trabajando en el patio con su madre antes de todo lo que estaba ocurriendo.
Es finalmente la noche del domingo donde la hija menor de Rosa acude a Carabineros y les asegura que su madre está encerrada en el patio de su casa. Así fue como uniformados encontraron la maleta con el cuerpo de la mujer en su propio domicilio en Recoleta.
Durante la jornada del lunes comenzaron las primeras pericias y la toma de declaraciones, donde el de Karina terminó por delatar su extraño comportamiento. Esto, debido a que su relato tenía demasiadas inconsistencias.
Uno de las pruebas que se presentó en el tribunal fue la boleta del Sodimac que se encontró por $64 mil, por una compra en la que se incluyeron artículos como bolsas de basura y desodorantes ambientales, productos que se hayaron, precisamente, en el patio de la casa de la víctima.
El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Karina Valenzuela, por considerarla un peligro para la sociedad.