Secciones
País

MOP reconoce retraso y confirma que licitación del tren Santiago-Valparaíso no se concretará en este Gobierno

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo que dejarán listo el proceso de precalificación internacional de empresas interesadas.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, reconoció que la licitación para la ejecución del tren entre Santiago y Valparaíso no se llevará a cabo durante el Gobierno de Gabriel Boric, situación por la cual la próxima administración se tendrá que hacer cargo de este proceso.

En este sentido, la secretaria de Estado afirmó este martes que “el tren Santiago Valparaíso, el estudio integral, ya fue adjudicado. Tuvimos ahí una demora porque tuvimos que relicitar y, dadas esas condiciones, la licitación para la ejecución va a ser con posterioridad al término de esta administración“.

MOP confirma que no se licitará el tren Santiago-Valparaíso en el actual Gobierno

Lo anterior, lo dijo en el contexto de la presentación del balance de ejecución presupuestaria del primer semestre de 2025, que también contó con la participación de la ministra (s) de Hacienda, Heidi Berner, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña.

No obstante, la ministra López aseguró que su cartera dejará encaminado un paso importante en el avance de la futura ejecución.

Vamos a hacer un proceso de precalificación de empresas que nos va a permitir enfrentar esa licitación de mejor forma. Vamos a tener declaraciones de interés. Y eso va a ser también un llamado internacional que ese sí que lo vamos a dejar realizado”, expresó la titular de Obras Públicas.

Hay que considerar que este proyecto ferroviario fue uno de los compromisos que anunció el presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública (2022) y lo reafirmó al año siguiente cuando sostuvo que el estudio integral ya estaba en curso.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen