Secciones
País

Tráfico de droga en la FACh: institución remitirá antecedentes a Fiscalía y confirma la sustancia que se intentó trasladar

Tras la instrucción del presidente Boric, la FACh dio a conocer su decisión y también informó que los cinco funcionarios vinculados fueron dados de baja.

Durante este martes 8 de julio, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio a conocer que finalmente entregará a la Fiscalía Regional de Tarapacá los antecedentes del caso de los uniformados que fueron sorprendidos trasladando droga en un vuelo institucional.

Lo anterior, luego de que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) se reunieran con el presidente Gabriel Boric en La Moneda, donde se instruyó remitir dicha información al Ministerio Público.

Por medio de un comunicado, la FACh expuso que “conforme a lo indicado por el Fiscal de Aviación de Iquique, luego de un riguroso análisis, este último ha resuelto remitir antecedentes de la causa a la Fiscalía Regional de Tarapacá”.

Esto, en relación a “los hechos que permitieron detectar, en base a los controles internos institucionales, el intento de traslado de una sustancia ilícita denominada ketamina, por parte de cinco ex funcionarios de la institución”. De esta forma, la FACh confirmó cuál era la droga que se intentó transportar.

En este contexto, informaron que “los cinco ex funcionarios implicados, fueron dados de baja y actualmente, conforme fue informado, se encuentran privados de libertad, en base a las diligencias practicadas por la citada Fiscalía de Aviación”.

Para cerrar, la institución manifestó “su categórico rechazo a este tipo de conductas que se alejan de los valores y principios que deben guiar el comportamiento de los aviadores militares, como también hace presente que continuará colaborando activamente con los Tribunales de Justicia competentes, a fin de esclarecer los hechos”.

Boric había instruido a la FACh a entregar los antecedentes a la Fiscalía de Tarapacá

Tras una reunión en La Moneda con los comandantes en jefe de las FF.AA. el ministro de Seguridad, Luis Cordero informó que Boric instruyó a la FACh a entregar los antecedentes del caso.

Lo anterior, en cumplimiento del artículo 19 del Código Procesal Penal y con la finalidad de que “la Fiscalía de Tarapacá disponga de la información adecuada que ha requerido“.

Esto, considerando la FACh se negó en primera instancia a entregar información sobre los ahora ex funcionarios vinculados al ilícito, situación por la cual el Ministerio Público acudió a la Corte de Apelaciones de Iquique.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro