Secciones
País

La misteriosa desaparición en la Patagonia de chileno que cuida la casa de familia real de Países Bajos

El hombre había salido desde Argentina a nuestro país el pasado 13 de junio para obtener un documento para su pensión.

El chileno Carlos Ancapichun por más de tres décadas ha sido el responsable de custodiar la vivienda de verano de los reyes de los Países Bajos, Máxima y Guillermo, ubicada en Argentina. Su historia ha encendido las alarmas tanto en Chile como en el país trasandino, incluyendo también el círculo cercano de la familia real neerlandesa: el cuidador lleva desaparecido desde el 13 de junio, casi un mes.

Todo comenzó luego de que el trabajador de 76 años decidiera cruzar la frontera desde Argentina para visitar a su familia en Entrelagos. El motivo era obtener un documento que se le solicitaba por una pensión, sin embargo, nunca volvió. Su última pista lo sitúa en el Parque Nacional Puyehue, ubicado justo en la frontera entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Así lo explica la esposa del chileno cuidador de la residencia de verano de los reyes de los Países Bajos, Marisol, en diálogo con Mega: “Mi esposo salió del condominio nuestro acá en Villa La Angostura para quedarse en una cabaña donde siempre acostumbramos a hospedarnos, para el día lunes (16 de junio) sacar un certificado de supervivencia que requieren por una pensión que él tiene, donde hay que justificar todos los años que él está vivo“.

Su camioneta fue encontrada cerrada en la mitad del denso bosque, entre el complejo termal de Aguas Calientes y el centro de esquí de Antillanca. En su interior se encontraron sus pertenencias como ropa, botas y herramientas de trabajo. “Él siempre acostumbraba a llevar herramientas“, contó Marisol. No había indicios de que se haya marchado por voluntad propia.

El medio hermano de Ancapichun y las labores de búsqueda

Según narró la mujer, en medio del viaje tenía presupuestado visitar la casa de su medio hermano, donde estaban él, su sobrino y su cuñado, situación que levantó sus dudas.

“Tendría que haber un testigo que dijera que vieron a mi esposo entrar al campo. No hay ninguno, y si lo hubiera quiere decir que él (el medio hermano) sabe donde está. Tampoco hay ningún testigo que diga que vio a mi esposo salir de esa casa, aunque también se pudo haber perdido en ese lugar”, aseguró.

Más de 700 hectáreas han sido rastreadas y no se han encontrado pistas que podrían establecer el paradero actual de Carlos Ancapichun. Los equipos de búsqueda chilenos incluso han sido apoyados por el Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa La Angostura, agrupación argentina. No obstante, la zona es de difícil acceso y despoblada, lo que dificulta el hallazgo con vida del hombre de 76 años.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen