Alcaldes de comunas de la zona norte de Santiago se reunirán este viernes a fin de preparar una solicitud conjunta a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que declare en situación de catástrofe el Hospital San José, debido a las compleja situación que se vive en el centro asistencial.
La convocatoria la realizó el jefe comunal de Huechuraba, Maximiliano Luksic, en su calidad de timonel de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), y fueron invitados los alcaldes de Independencia, Recoleta, Conchalí, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil.
De acuerdo con lo adelantado desde la municipalidad que convocó a la cita, los alcaldes le pedirán al subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, que se derive a otros hospitales a los pacientes de sus comunas, debido a que el Hospital San José ya no da abasto.
Los jefes comunales buscarán también presionar al Gobierno para que defina dónde se construirá el anunciado nuevo hospital de la zona norte de la capital.
“Hace rato que venimos trabajando intercomunalmente. Ya estamos haciendo cosas con Recoleta, por ejemplo, en temas como los pasos bajo nivel. Y en salud veíamos que la gestión municipal era muy individualista. Con el equipo dijimos: ¿cómo colaboramos más, sobre todo en la zona norte, donde es de conocimiento público que hay tantos problemas con los hospitales? Hoy, San José y Roberto del Río atienden a ocho comunas“, dijo al respecto el alcalde Maximiliano Luksic.
Alcalde Luksic recalcó que el Hospital San José es el único que recibe pacientes adultos en la zona norte
El jefe comunal enfatizó que debido a que este último centro asistencial solamente recibe paciente infantiles, en la práctica el Hospital San José acoge a toda la población adulta.
En esa línea, el alcalde de Huechuraba manifestó que las listas de espera es uno de los mayores problemas que se registran debido a la situación que se vive en el Hospital San José, y detalló que en el caso de las garantías de oportunidad GES el promedio en el Servicio de Salud Metropolitano Norte es de 468 días, mientras que a nivel nacional es de 137 días.
“No tenemos claridad de que se vaya a construir un nuevo hospital en la zona norte. Por lo tanto, nuestra única llegada es el Hospital San José, en especial en Tiltil, pero este ya está saturado. Necesitamos que el gobierno intervenga y haga algo“, recalcó al respecto el alcalde César Mena.