Con el propósito de frenar la ley que fija en 75 años el límite de edad para ejercer como notarios, conservadores y archiveros, más de medio centenar de estos profesionales recurrió al Tribunal Constitucional (TC) a fin de continuar en sus funciones.
De esta forma reaccionó un grupo de notarios a la aprobación en el Congreso de la ley que modificó el sistema que rige su trabajo y que establece que, luego de aprobado el cuerpo legal, quienes tengan esa edad o la superen tienen un año para abandonar sus cargos.
A fin de evitar la entrada en vigor de la ley, los profesionales presentaron al TC un informe en derecho a través del cual argumentaron que la decisión de retirarlos de sus puestos a los 75 años corresponde a una medida discriminatoria y atenta contra sus derechos adquiridos.
Las razones de los notarios para recurrir al Tribunal Constitucional
De acuerdo con el documento que firmó el abogado constitucionalista Patricio Zapata, la legislación aprobada en el Congreso contiene dos artículos, el 3° y el 2º transitorio, que son inconstitucionales que deben ser eliminados del texto final.
En esa línea, el texto apunta que la reforma comete lo que describe como “edadismo”, ya que expulsa funcionarios por el solo hecho de habar cumplido 75 años.
“La salida perentoria e indefectible a los 75 años suma el vicio gravísimo de lesionar, además, la autonomía e independencia que requieren estos cargos para funcionar correctamente“, dice el documento, en el que se plantea que “toda modernización debe respetar los derechos de las personas”.
Según argumenta el informe, la edad no puede suponer una incapacidad de la persona, y añade que cuando se estableció por ley la edad límite de 75 años, en 1995, expresamente se excluyó a los notarios que ya ejercían el cargo, reconociendo así un “derecho adquirido”.
En caso de que el Tribunal Constitucional no acoja el requerimiento de los notarios, la ley entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial.