El Ministerio de Salud (Minsal) respondió al reporte de la Sociedad de Anestesiología, que dio cuenta de una serie de casos graves en pacientes pediátricos por el uso de anestesia general, donde cinco niños resultaron con compromiso neurológico severo y uno falleció.
La Subsecretaría de Redes Asistenciales precisó que tomó conocimiento de los hechos el pasado 15 de julio, cuando la SACH emitió su declaración pública, donde se informa de cinco casos, el primero de ellos del 2021, de niños y niñas menores de seis años que fueron expuestos a un mismo anestésico inhalatorio especifico.
Ante esta situación, el Minsal ordenó la realización de una auditoría clínica respecto de todos los casos reportados “con el propósito de investigar y esclarecer los hechos, conforme a los protocolos establecidos para eventos centinela”.
Junto con ello, el Ministerio de Salud reportará los hechos a la red internacional a través del Centro Nacional de Enlace (CNE), dependiente del Departamento de Epidemiología. “Esta acción busca conocer si existen reportes similares en otros países, facilitando el intercambio de información técnica y la construcción de criterios comunes para su evaluación y manejo”.
La cartera puntualizó que trabajará en conjunto con expertos y sociedades científicas, orientada a “profundizar el análisis y reforzar medidas que aseguren la seguridad de los pacientes, en un marco ético, basado en evidencia y con enfoque preventivo”.
El Ministerio de Salud enfatiza que los procedimientos anestésicos en la población pediátrica continúan siendo seguros y se ejecutan conforme a protocolos clínicos validados a nivel nacional e internacional.