Durante este sábado se confirmó el fallecimiento de Rosario Guzmán Errázuriz (79), periodista, escritora y hermana del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, quien fuera el ideólogo de la dictadura militar y la Constitución de 1980, asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Periodista formada en la Pontificia Universidad Católica, se desempeñó en diversos medios del país —como Canal 13 o la revista Caras—, centrando su trabajo en relatos humanos, según informa La Tercera. Ese mismo estilo, que aplicó en el periodismo, también lo llevó a cabo en sus obras personales.
Tras el asesinato de su hermano, en 1991, Rosario Guzmán publicó el libro Mi Hermano Jaime, en donde entregó testimonio “íntimo y veraz de Jaime Guzmán Errázuriz“. Se trató de una crónica que analizaba de manera íntima a dicha figura política, mezclando así el testimonio histórico, donde se evidenciaba como un ser humano complejo: comprometido con sus creencias, pero emocionalmente solitario y vulnerable.
La publicación marcó un hito editorial por su enfoque humano en medio del duelo nacional y la politización del crimen. De la misma manera, en sus páginas Rosario dejó en claro que amaba a Jaime como hermana, pero que no compartía su ideología ni el rol que llevó a cabo para consolidar el régimen de Augusto Pinochet.
A pesar de sus múltiples intervenciones públicas, la periodista siempre guardó distancia de los partidos políticos, todo lo contrario a la hora de entablar discusiones éticas sobre memoria, verdad y reconciliación. De esa manera, no solo fue crítica con una izquierda armada que asesinó a su hermano, sino también con la derecha que, según ella creía, utilizó su caso como emblema sin reconocer lo que ella estaba atravesando y lo que realmente sentía.
El velatorio de Rosario Guzmán se llevará a cabo este domingo 20 de julio, a partir de las 17:00 horas, en la Parroquia San Juan Apóstol, ubicada en la comuna de Vitacura.