Secciones
País

Las explicaciones del Ejército por venta de souvenir de Pinochet en la Escuela Militar

La institución castrense anunció un sumario administrativo por esta situación.

El Ejército sacó la voz para referirse a la polémica generada por la venta de souvenir del dictador Augusto Pinochet en la Escuela Militar, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio.

Este hecho fue denunciado por diversos parlamentarios oficialistas, como la diputada Daniella Cicardini (PS) y su par del PC Matías Ramírez, quienes compartieron imágenes de tazas y medallas de Pinochet siendo comercializadas en las instalaciones del Ejército.

“Es impresentable que hoy, en el día del Patrimonio, al interior de la Escuela Militar vendan souvenir con la imagen del máximo criminal de nuestra historia reciente”, acusó Ramírez en redes sociales.

En esta línea, el legislador anunció que “oficiaré al Ministerio de Defensa para que informe quien autorizó el ingreso de esta tienda y se inicien los sumarios respectivos. No hay espacio a relativizar los crímenes de la dictadura civil militar en Chile”.

Ante esta situación, el Ejército emitió una declaración pública, explicando que, para celebrar el Día del Patrimonio, abrieron las puertas de la Escuela Militar a la ciudadanía y que diversas empresas se acercaron para “ofrecer artículos asociados a la función militar”.

La institución dejó en claro que “una de dichas organizaciones, sin la autorización de la Escuela Militar, se alejó de este objetivo comercializando productos vinculados a la contingencia política nacional, de la cual el Ejército no forma parte, situación que no es avalada por la institución”.

Frente a este episodio, el Ejército puntualizó que “se definió eliminar la presencia de empresas externas en las actividades organizadas por la Escuela Militar” y concretar “una investigación para determinar presuntas responsabilidades y adoptar medidas si así correspondiesen”.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro