
El Ejército sacó la voz para referirse a la polémica generada por la venta de souvenir del dictador Augusto Pinochet en la Escuela Militar, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio.
Este hecho fue denunciado por diversos parlamentarios oficialistas, como la diputada Daniella Cicardini (PS) y su par del PC Matías Ramírez, quienes compartieron imágenes de tazas y medallas de Pinochet siendo comercializadas en las instalaciones del Ejército.
“Es impresentable que hoy, en el día del Patrimonio, al interior de la Escuela Militar vendan souvenir con la imagen del máximo criminal de nuestra historia reciente”, acusó Ramírez en redes sociales.
En esta línea, el legislador anunció que “oficiaré al Ministerio de Defensa para que informe quien autorizó el ingreso de esta tienda y se inicien los sumarios respectivos. No hay espacio a relativizar los crímenes de la dictadura civil militar en Chile”.
Ante esta situación, el Ejército emitió una declaración pública, explicando que, para celebrar el Día del Patrimonio, abrieron las puertas de la Escuela Militar a la ciudadanía y que diversas empresas se acercaron para “ofrecer artículos asociados a la función militar”.
La institución dejó en claro que “una de dichas organizaciones, sin la autorización de la Escuela Militar, se alejó de este objetivo comercializando productos vinculados a la contingencia política nacional, de la cual el Ejército no forma parte, situación que no es avalada por la institución”.
Frente a este episodio, el Ejército puntualizó que “se definió eliminar la presencia de empresas externas en las actividades organizadas por la Escuela Militar” y concretar “una investigación para determinar presuntas responsabilidades y adoptar medidas si así correspondiesen”.