El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) pidió incrementar las medidas de seguridad en el Congreso cuando el titular de la cartera, Carlos Montes, acuda ante la comisión investigadora del megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en 2024.
De acuerdo con lo explicado por la repartición, la solicitud se fundamenta en las amenazas contra su integridad física que recibió el secretario de Estado.
Debido a problemas de salud, el ministro Montes no acudió este jueves a la instancia, pero como tiene agendada su presencia ante la comisión, desde el Minvu se llamó al Congreso a aumentar la seguridad durante la jornada en la que asista el secretario de Estado.
Las amenazas contra Carlos Montes “son serias y me constan”, dijo el diputado Andrés Celis (RN), quien preside la instancia investigativa.
“Me han pedido tomar medidas de seguridad (…) y por lo mismo envié estos antecedentes a la persona encargada de seguridad del Parlamento“, manifestó el legislador, según reportó La Tercera.
En esa línea, el diputado Celis le informó de lo ocurrido a Rigoberto Hernández, quien se desempeña como jefe de Gestión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
Las medidas de seguridad que adoptará el Congreso por las amenazas a Carlos Montes
En el texto que envió el diputado Andrés Celis, requirió una completa información respecto de “las condiciones de seguridad previstas para la sesión de la comisión en la cual el ministro Carlos Montes ha sido citado a exponer”.
En tanto, Rigoberto Hernández reconoció que “la comisión que usted preside ha sido evaluada como de alto riesgo por parte de seguridad en función de la temática contingente a tratar, los actores involucrados y las potenciales interrupciones al normal funcionamiento de ésta“.
Según adelantó el jefe de Gestión de Seguridad, cuando acuda el ministro de Vivienda se reforzarán los controles de acceso al Congreso y, además, un funcionario se instalará al interior de la sala donde se reunirá la comisión, y otro estará en el exterior, junto a la puerta de ingreso.
En su respuesta a Celis, Hernández planteó que “la principal medida de control y resguardo debería venir de la propia comisión, en el sentido de que las personas invitadas por esta comisión estén debidamente ingresadas en el sistema informático de ingreso de visitas“.
El legislador, por su parte, concluyó que en el Congreso “hay protocolos de seguridad bastante intensos, que debiesen darle garantías a cualquier persona que viene acá“.