La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de deficiencias en el ingreso de datos por parte del Servicio Médico Legal (SML) al Sistema Nacional de Registros de ADN, administrado a través de la aplicación CODIS, el cual contiene las huellas genéticas tomadas en diversos procedimientos penales.
El organismo recalcó que la toma de muestras biológicas presenta retrasos principalmente en los análisis que efectúa Gendarmería y el envío de estas al SML.
Además, se constataron demoras en el análisis, validación y determinación de la huella genética por parte del Servicio Médico Legal, por lo que, en algunos casos, entre la toma de la muestra biológica del individuo y el ingreso al registro, transcurrieron hasta 13 años.
En tanto, se advirtió que, a diciembre de 2024, en el Servicio Médico Legal existían aproximadamente 25.000 perfiles genéticos pendientes de ingreso al CODIS debido a la falta de información exigida por el Servicio del Registro Civil.
“Esta situación ha impedido realizar cruces entre la información genética de condenados, imputados, evidencias y antecedentes, víctimas, desaparecidos y familiares, además de identificar o excluir personas involucradas en una indagación penal”, precisó la institución.
Contraloría detecta falta de insumos y desactualización para toma de muestras
Contraloría apuntó que en 2024, SML no distribuyó a Gendarmería los insumos necesarios para que efectuara tomas de muestras biológicas en los establecimientos penitenciarios. Esto provocó que, al 19 de diciembre de ese año, la institución contara solo 400 kits para ser distribuidos a nivel nacional pese a que registraba 5.771 internos con toma de muestras pendientes.
Igualmente, la investigación reveló que a la fecha de corte de la auditoría, el sistema administrado por el Registro Civil no había sido actualizado desde 2009.
Ante estos hechos, el SML tendrá que organizar una mesa de trabajo con la Fiscalía Nacional para optimizar la utilización del Sistema Nacional de Registros de ADN y oficiar a la Subsecretaría de Justicia para que esta última entidad gestione los recursos y las coordinaciones respectivas con Gendarmería y establecer un plan de trabajo para la adquisición de kits de toma de muestras.