Este lunes se dio a conocer que Junior Misael Castillo Betancourt, conocido como el Papa del Tren de Aragua se encontraba preso en Chile con otra identidad.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, entregó nuevos detalles del sujeto que es uno de los líderes de la banda criminal, señalando que “desde el año 2023, se genera una investigación por un delito de tráfico ilícito de drogas, en el que este sujeto es imputado y posteriormente condenado”.
Bajo este contexto, la persecutora explicó que a Castillo se le tomaron las huellas dactilares y se le otorgó un RUN, debido a que no contaba con la acreditación de su identidad desde su país de origen, ya que estaba en suelo nacional de forma irregular.
Por lo anterior, el delincuente entregó “datos equivocados, es decir, entrega un segundo nombre que no es el verdadero, altera la forma como se escribe su segundo apellido y también modifica los números de identificación nacional”.
Siguiendo en esa línea, la fiscal sostuvo que “no hay una forma distinta que tenga el Ministerio Público ni la policía, en ese primer momento, que no sea estar a los dichos de la persona respecto de su identidad”.
Posteriormente, en 2024, el Papa del Tren de Aragua fue formalizado por delitos ligados a drogas, y en medio de esta investigación, la Policía de Investigaciones (PDI) recibió información con respecto a que la “identidad este sujeto no es la que él había proporcionado”.
De hecho, Perivancich afirmó que “corresponde a uno de los sujetos más buscados por parte del sistema venezolano“, lo cual se corroboró el pasado 23 de julio.
El historial delictivo del denominado Papa del Tren de Aragua
En este sentido, la persecutora detalló que el hombre privado de libertad es parte de Los Papas, cuya denominación está asociada a la jerarquía del grupo criminal.
Por su parte, el jefe de la Región Policial de Valparaíso, prefecto inspector Guillermo Gálvez, dijo que el sujeto “daba algunas órdenes, sobre todo para el tema de la asociación del tráfico de drogas”.
Luego de que la PDI diera con la verdadera identidad del sujeto, se percataron que el delincuente estaba dentro de los 17 integrantes de la cúpula del Tren de Aragua que se fugó de la cárcel de Tocorón (Venezuela). De hecho, figuraba como el “número 10” de la agrupación criminal.
Considerando lo anterior, Castillo Betancourt tenía una alerta roja de Interpol por los delitos de extorsión, terrorismo, asociación para el terrorismo, homicidio y secuestro.
Sobre la existencia de una solicitud de Venezuela para extraditar al delincuente, la jefa nacional de Cooperación Internacional, prefecta Carolina Namor, comentó que por ahora “no tenemos ninguna información formal”.