Secciones
País

Por unanimidad: Corte Suprema rechaza solicitud de remoción de fiscal Patricio Cooper

El recurso fue presentado por diputados oficialistas, quienes acusaron desproporción y negligencia del fiscal Cooper en medio de la investigación del Caso Sierra Bella.

Este lunes 28 de julio el Pleno de la Corte Suprema revisó la solicitud de remoción del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, cuyo requerimiento se presentó por parte de parlamentarios del oficialismo.

Tras la reunión de todos los miembros del organismo, el máximo tribunal resolvió desestimar por unanimidad este recurso.

Dicha acción se presentó el pasado 24 de marzo por parte de los diputados Carmen Hertz (PC), Lorena Pizarro (PC), Luis Cuello (PC), Ana María Gazmuri (AH), Marta González (Ind.), Javiera Morales (FA), Gael Yeomans (FA), Roberto Celedón (FA), Jaime Naranjo (PS) y Juan Santana (PS). Lo anterior, cumpliendo con el artículo 53 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que se puede remover a un persecutor por requerimiento de 10 parlamentarios.

Requerimiento acusaba negligencia y sesgo político por parte del fiscal Patricio Cooper

El fiscal Patricio Cooper estuvo a cargo de diversas causas de gran connotación, tales como el Caso Sieera Bella y la indagatoria que involucra a la diputada Karol Cariola por presunto tráfico de influencias.

Pese a que en mayo de este año se cerró la arista contra la ex alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, que tenía que ver con la fallida compra de la Clínica Sierra Bella, antes de ello el fiscal había ordenado diversas diligencias que causaron controversia. Como por ejemplo, el allanamiento de la vivienda de Cariola, cuya acción se ejecutó el mismo día que dio a luz a su primer hijo.

Sumado a ello, Cooper estuvo en la palestra a raíz de las filtraciones de los chats entre Hassler y Cariola, en las que la parlamentaria no se refería en los mejores términos al presidente Gabriel Boric.

Considerando lo anterior, en el recurso se acusó al persecutor de actuar con desproporción y negligencia, específicamente en las diligencias que involucraban a Cariola, lo que comprometería la credibilidad del Ministerio Público, producto de filtraciones indebidas, sesgo político y falta de perspectiva de género.

Sin embargo, esta tarde la ministra María Soledad Melo informó que esto se desestimó por unanimidad.

“Existen algunas prevenciones que se estamparán en la decisión que será puesta en conocimiento de los intervinientes”, expresó la vocera de la Corte Suprema.

La contundencia del fallo demuestra que las imputaciones no ocurrieron como se describieron. Esta es una discusión política, no jurídica”, recalcó el abogado defensor de Cooper, Matías Insunza, quien calificó la acusación como “un intento de juicio político disfrazado de requerimiento jurídico”.

De esta forma, Cooper continuará al mando de la Fiscalía Regional de Coquimbo.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen