Secciones
País

Fiscalía investigará denuncia de Alejandro Aravena de vínculos narcos con reconstrucción tras megaincendio

Alejandro Aravena precisó que en sectores donde los residentes eran irregulares, sus viviendas se levantaron rápidamente, indicando que “es como si nunca hubiera pasado el incendio”.

La Fiscalía Regional de Valparaíso anunció la apertura de una investigación de oficio, tras las declaraciones del arquitecto Alejandro Aravena, quien acusó la presencia del narcotráfico en el proceso de reconstrucción, luego del megaincendio que se registró en febrero de 2024 en Viña del Mar.

Aravena, quien fue entrevistado por Tele 13 Radio, dio cuenta de la burocracia que debió enfrentar para poder concretar el levantamiento de viviendas en las zonas siniestradas.

“Nosotros teníamos los diseños de vivienda listos la primera semana de marzo y luego había que maniobrar o navegar entre marzo y fin de año en el sistema público. Mientras tanto, veíamos, al otro lado de la quebrada, que de autos se bajaba gente con sobres financiando la reconstrucción”, recordó el arquitecto.

Alejandro Aravena precisó que en sectores donde los residentes eran irregulares, sus viviendas se levantaron rápidamente, indicando que “es como si nunca hubiera pasado el incendio, eso estuvo enteramente reconstruido por el mundo narco, y claro, a un costo, ahí efectivamente el Estado de Derecho dejó de existir”.

“No es solo, mira, yo te ofrezco y hago y llego más rápido y más eficiente y más ágil que lo que llega al Estado, pero si tú siquiera aceptas al Estado, entonces vamos a entrar en un conflicto por territorio. Y yo creo que eso es lo que finalmente estamos viendo en esta crisis de civilidad que estamos viviendo”, acusó el arquitecto.

Frente a estas declaraciones, el Ministerio Público puntualizó que abrirá una investigación de oficio por la “supuesta intervención de narcotraficantes en la zona de reconstrucción del megaincendio”.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN), presidente de la comisión investigadora por la reconstrucción, afirmó que lo expresado por Aravena debe ser aclarado con urgencia y en la vía formal.

El diputado también apuntó a la responsabilidad del Estado al dejar espacios sin respuesta tras la catástrofe, asegurando que “si hay redes criminales intentando instalarse con fines de validación social, eso sería gravísimo. Cuando el Estado no responde a tiempo, deja espacio para que otros lo hagan. Por eso es urgente que el Minvu acelere su trabajo y dé soluciones reales a los damnificados. No mañana, ahora”.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen