Secciones
País

Las lecciones que aprendió Mario Desbordes en Lima para abordar el problema del Barrio Meiggs

Desbordes aclaró que existen diferencias muy relevantes entre Gamarra y el Barrio Meiggs, aunque ambos constituyen el motor económico de sus respectivas ciudades.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, evaluó positivamente el viaje que realizó a Lima, Perú, para conocer en terreno la experiencia de recuperación del espacio público implementado en el barrio comercial de Gamarra que se llevó a cabo por el municipio de La Victoria en conjunto con la policía y el comercio legal, con miras realizar una tarea similar en el Barrio Meiggs.

Tras destacar que “Gamarra ha logrado resultados concretos gracias a la unión entre la autoridad municipal, la sociedad civil organizada y la policía“, la autoridad comunal sostuvo que lo efectuado por en ese barrio limeño tiene similitudes con el plan que se está implementando en el Barrio Meiggs, en Santiago.

No obstante, Desbordes aclaró que existen diferencias muy relevantes entre los dos barrios comerciales, aunque ambos constituyen el motor económico de sus respectivas ciudades.

El municipio de La Victoria tiene mil agentes propios para 200 mil habitantes. En Santiago, con 600 mil habitantes, apenas contamos con 600 agentes, y eso con un enorme esfuerzo municipal. Es una diferencia que debemos trabajar urgentemente”, detalló.

Desbordes tras la visita a Lima y su proyección en el Barrio Meiggs: “Nos muestra que es posible”

Además, el alcalde capitalino dijo que en su conversación con el jefe de la policía limeña “nos explicó cómo se organiza el ingreso a Gamarra a través de pocos accesos controlados“.

Tras su regreso a Santiago, Mario Desbordes admitió que “hoy Meiggs está prácticamente abandonado, la autoridad estuvo ausente. Yo como alcalde asumí hace unos meses atrás y reconozco eso. Ya iniciamos operativos de recuperación, pero necesitamos más apoyo. Gamarra nos muestra que es posible, incluso con recursos limitados, si hay voluntad política y cooperación público-privada“, recalcó.

En su visita al barrio Gamarra el alcalde Desbordes estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, los alcaldes de Antofagasta y Villa Alemana, Sacha Razmilic y Nelson Estay, además del presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi, entre otros personeros.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen