El presidente Gabriel Boric designó al general de División, Pedro Varela Sabando, como nuevo comandante en jefe del Ejército, quien reemplazará en el cargo, a partir de marzo de 2026, al general Javier Iturrieta.
Pedro Varela nació en Chiguayante, Región del BioBío, en 1968 e ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins en 1986, graduándose con el grado de Alférez en diciembre de 1988, en el Arma de Caballería Blindada.
El general cuenta con la especialidad primaria de Estado Mayor y las especialidades secundarias de Comandos, Paracaidista Básico Militar, Inteligencia Militar, Profesor Militar de Escuela y Academia. Es licenciado en Ciencias Militares y Magíster en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército.
En 2020, como general de Brigada de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Pedro Varela impulsó el desarrollo de capacidades militares de ciberdefensa. Tres años después fue comandante del Comando Conjunto Norte, unidad dependiente del Estado Mayor Conjunto que tiene la responsabilidad de preparar, entrenar y emplear las fuerzas militares.
A la fecha, el general Pedro Varela se desempeña como comandante de Operaciones Terrestres, cargo que asumió en 2024, teniendo bajo su responsabilidad planificar y dirigir el alistamiento operacional de la Fuerza Terrestre.