Secciones
País

Polémica por jueces que reconocieron vínculos con Manuel Guerra: violaron nuevo código de ética del Poder Judicial

Tomás Gray y José Pablo Rodríguez admitieron que le pidieron ayuda para ser incluidos en ternas judiciales al ex persecutor, contra quien se presentó una querella por filtraciones al abogado penalista Luis Hermosilla.

Los jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago Tomás Gray y José Pablo Rodríguez admitieron que tenían vínculos previos con el ex fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, justo después de que la Séptima Sala del tribunal de alzada que integraron aplazó la revisión de la querella de capítulos contra el ex persecutor, lo que podría generar que se inicie una investigación disciplinaria contra ambos.

De acuerdo con lo que reconocieron los jueces luego de la decisión del tribunal, le solicitaron favores a Manuel Guerra cuando se desempeñaba como fiscal.

En concreto, Gray y Rodríguez admitieron que le pidieron ayuda para ser incluidos en ternas judiciales al ex persecutor, contra quien se presentó una querella por filtraciones al abogado penalista Luis Hermosilla, en una de las aristas del caso Audios.

Según un escrito que entregó la Corte de Apelaciones, Gray informó que en agosto de 2017 se contactó con Manuel Guerra para solicitarle ayuda respecto de la terna que integraba para ser nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por su parte, José Pablo Rodríguez reveló que en 2022 realizó gestiones similares, cuando le pidió apoyo al ex fiscal en dos ternas distintas para el cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Jueces, Manuel Guerra y posible investigación disciplinaria

Una vez que se conocieron las revelaciones de ambos jueces sobre su vinculación con Manuel Guerra, expertos en derecho apuntaron que tanto Gray como Rodríguez debieron informar el hecho antes de la citación de la Séptima Sala.

Lo anterior, ya que, de acuerdo con el nuevo código de ética judicial aprobado por la Corte Suprema, ambos jueces tendrían que haberse inhabilitado de conocer la querella de capítulos presentada contra el ex persecutor.

En esa línea, el académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, le dijo a radio Cooperativa que “ellos tenían dos obligaciones o dos posibilidades. Una era transparentar para que las partes ejercieran sus facultades de recusarlos probablemente, o la otra era derechamente inhabilitarse“.

El experto en derecho penal estimó que, al ocultarlo, “significa una vulneración a lo que el propio Poder Judicial considera la ética básica del comportamiento de un juez, y por lo tanto, en mi opinión, debería dar lugar a una investigación disciplinaria“, concluyó.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa