Secciones
País

Claudio Crespo responde a presidente Boric por críticas a su absolución: “Es inaceptable su intromisión con otro poder del Estado”

“Los fiscales buscaron pruebas e hicieron una reunión con los policías en que decidieron que yo era el responsable y de ahí no se movieron”, acusó Crespo.

El ex teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, a quien el Cuarto Tribunal Oral de Santiago absolvió del cargo de lesiones graves gravísimas que dejaron ciego a Gustavo Gatica, criticó los cuestionamientos del presidente Gabriel Boric a la decisión judicial.

De acuerdo con lo que estableció el tribunal, si bien un disparo del ex carabinero hirió el 8 de noviembre de 2019 al entonces estudiante, su actuación se enmarca en una defensa legítima privilegiada y en la aplicación retroactiva de la Ley Naín-Retamal.

Al abordar las palabras del mandatario, Crespo sostuvo que “el presidente está tremendamente equivocado; o sea, él no puede de ninguna manera cuestionar una decisión de un tribunal“.

En la entrevista que le concedió a La Tercera, el ex teniente coronel de la policía uniformada apuntó que “los poderes del Estado están bien limitados unos de otros y separados a la vez, como tiene que ser dentro de una democracia”.

Además, Boric está equivocado. Acá no hay impunidad, acá habló de forma unánime la justicia, aunque no le guste el resultado. Le queda un mes y medio como presidente y es inaceptable su intromisión con otro poder del Estado“, recalcó Claudio Crespo.

Además de Boric, Claudio Crespo también criticó a la Fiscalía

El ex carabinero también criticó el papel que desempeñó la Fiscalía en la indagatoria del caso, y planteó que “acá el problema es que no se investigó para conocer la verdad, se investigó con un sesgo“.

Los fiscales buscaron pruebas e hicieron una reunión con los policías en que decidieron que yo era el responsable y de ahí no se movieron“, argumentó al respecto.

Luego calificó el trabajo del órgano persecutor como “pésimo” y planteó que “el fiscal debe buscar la verdad, no una condena. No puede investigar con una idea preconcebida. Eso les costó una absolución unánime”.

Respecto de sus dichos en cuanto a que la Fiscalía tomó una decisión institucional en cuanto a perseguir a Carabineros y no a los manifestantes, Claudio Crespo dijo que se basan en datos. “Entre el 18 de octubre (de 2019) y marzo de 2020, Carabineros detuvo a cerca de 30.000 personas, casi 20.000 por distintos delitos que se cometían en las zonas de protestas. Hoy hay 13 presos del estallido, mientras hay más de 70 uniformados procesados o condenados“, apuntó.

Estuve 420 días preso. Mi imagen quedó dañada. Mi familia sufrió. Yo solidarizo con Gatica, pienso en sus padres, y a veces converso con mi esposa y le digo qué difícil debe ser quedar ciego, pero yo siempre sostuve que aquí hubo un error institucional grave y que alguien debía hacerse responsable por haber autorizado y entregado una munición defectuosa”, concluyó el ex teniente coronel de Carabineros.

Notas relacionadas








La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

Mientras en Europa el renacer religioso se explica en buena medida como una nostalgia por lo perdido o una búsqueda de identidad después de décadas de vacío cultural, en Chile el proceso es diferente: la creencia persiste, pero se desancla de las iglesias y se vuelve más personal, selectiva y menos obediente. Allá es retorno, aquí es reconfiguración.

Isabel Ossa
¿Era broma?

¿Era broma?

Da la impresión de que Boric se cansó. A dos meses de terminar su período —y mientras varios tratan de sujetarse en sus puestos con una ley de amarre—el Presidente parece haberse liberado. Como si aquello que pensamos que era una convicción política profunda, una nueva forma de habitar el cargo, hubiese sido más bien una camisa de fuerza.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea


¿Tanto nadar para morir en la orilla?

¿Tanto nadar para morir en la orilla?

El chavismo ha perdido en el último tiempo todos sus pilares ideológicos. “Ahora lo único que queda es la supervivencia, y los jerarcas del movimiento que rodean a Delcy Rodríguez están decididos a sobrevivir a cualquier costo”, dicen los corresponsales del NYT en Caracas.

Manuel Santelices

No acepto

No acepto

En este artículo, y a propósito de la crisis de Venezuela pero de muchas cosas más, nuestro columnista critica con fuerza a una forma muy específica de izquierda: la izquierda profesoral. Esa que prefiere una teoría elegante antes que un testimonio incómodo, reemplazando la democracia por la geopolítica y minimizando la corrupción, la tortura y la prensa clausurada.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Lo trivial y lo banal

Lo trivial y lo banal

Ciertas expresiones no solo confunden, también asustan. Y ese miedo se paga en la vida cotidiana. Cuando el lenguaje sugiere arbitrariedad o imprevisibilidad, no se instala esperanza, sino incertidumbre. Y la incertidumbre es un insumo central del control autoritario.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón