Los principales gremios del transporte de carga del país realizaron una dura advertencia al Gobierno de José Antonio Kast en caso de que no se adopten medidas para mitigar o frenar nuevas alzas en los combustibles.
Por medio de un comunicado, los presidentes de ChileTransporte, Raúl Clavero; de la CNTC, Sergio Pérez; de la CNDC, Juan Araya, y de la Agetich, Juan Monasterio, emplazaron al Ejecutivo a frenar el incremento del diésel o “habrá consecuencias”.
“Hace tres semanas, el Gobierno anunció y ejecutó una histórica alza de más de un 65% en el precio del diesel, sumando 580 $/lt a nuestra estructura de costos, provocando graves complicaciones en la logística y distribución nacional debido a que significa aumentar en más de un 25 % las tarifas de transporte existentes en la actualidad”, comenzaron diciendo en la declaración.
Bajo este contexto, los gremios lamentaron que “no se observa un decidido y pro activo llamado oficial y público de las autoridades hacia los generadores de carga privados y estatales, para que estos aumentos dramáticos se traspasen a las tarifas de transporte”.
La advertencia de los camioneros al Gobierno ante posible nueva alza de combustibles
Considerando lo anterior, los camioneros advirtieron que “de no existir respuestas claras y concretas a nuestros planteamientos, se traspasen los mayores costos y se frenen de inmediato nuevas alzas de los combustibles, habrá consecuencias”.
Sobre el petitorio que le hicieron llegar al Gobierno, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, detalló a Cooperativa que los gremios pidieron que “el Presidente de la República considere la gravedad de la situación. Esperamos que el señor presidente tome nota de la situación y use todo lo que sea posible para que el valor del combustible se mantenga”.
“Esperemos que la guerra se termine y que se normalice el país. Los subsecretarios se comprometieron a hablar con los generadores de carga para que ellos entiendan que tienen que considerar los nuevos valores del diésel”, añadió.
De acuerdo a las proyecciones de Clapes UC, este jueves se materializaría una nueva alza en los precios de los combustibles, donde las bencina subiría cerca de 36,5 pesos por litro y el diésel lo haría por 63 pesos.